Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyectan pavimentación del camino Las Rosas en el sector Alto Lantaño

Paralela al baipás de Chillán, en la salida norte de la ciudad, se extiende el Camino Las Rosas, en el sector Alto Lantaño, por cerca de dos kilómetros que constituyen el eje que conecta a cerca de 130 familias y a la comunidad escolar del Colegio Altazor, compuesta por una matrícula cercana a los 400 alumnos.

Pese a que es un tramo que une a los automovilistas del sector con la Ruta 5 Sur, por ambos sentidos, y también con el Parque Lantaño, se trata de un camino no pavimentado y que por años ha significado el conducir en medio de baches durante el invierno, y el lidiar con el levantamiento de polvo en verano por parte de los vecinos y la comunidad escolar, razón por la que los residentes resolvieron crear un comité de adelanto, para conseguir recursos para su pavimentación.

El presidente del comité, Alejandro Torres, junto a parte de la directiva del colegio, lograron reuniones con representantes de la Seremi de Obras Públicas y el senador Gustavo Sanhueza.

“Nos recibió el seremi de Obras Públicas (Freddy Jelves) y el director de Vialidad (Oliver Morales), quienes obviamente mostraron interés y preocupación por el estado del camino”, explicó el dirigente.

Semanas más tarde, el concejal Rodrigo Ramírez, quien estuvo presente en esa cita, confirmó ante el concejo municipal que el MOP, finalmente comprometió recursos y trabajos para la pavimentación de esos dos kilómetros, añadiendo que deberían realizarse bajo los estándares normativos que exige el Serviu, como el que -por ejemplo- el ancho del camino tuviera 12 metros, además de otras especificaciones como tipo de material de la carpeta, tomas de agua y señaléticas.

“Tal como ocurre en otros sectores rurales de nuestra comuna, recibimos el requerimiento de los vecinos de Las Rosas por el mal estado de su camino, muy transitado durante todo el año. Tras las gestiones realizadas con Vialidad, hoy podemos anunciar una gran noticia, la pavimentación de dos kilómetros”, ratificó el edil.

Por el momento ya se realizaron los llamados trámites de iniciación “y ahora estamos a la espera de concluir con las etapas que continúan en cuanto a mediciones, costo del proyecto y otros trámites. Lógicamente, estamos ansiosos porque es un anhelo, algo que va a mejorar nuestra calidad de vida”, añadió Torres.

Ayuda municipal

Más allá de los dos kilómetros que Vialidad proyecta pavimentar, desde el MOP se propuso realizar un convenio con el consistorio chillanejo para sumar 500 metros de este camino más y que corresponden a un tramo municipal, “lo que revisaremos en la Comisión de Obras y ver si hay voluntad y factibilidad para un proyecto que puede ser muy significativo para muchas personas, no solo las que viven o trabajan o estudian allí, sino que para que otras personas de otros puntos del sector, vean en este tramo una conexión factible con la Ruta 5 Sur”, adelantó el concejal Ramírez.

En la misma línea de la proyección que puede significar el tener ese camino en condiciones óptimas, el rector del colegio Altazor, Luis Romero -quien califica el actual estado de la ruta como “un sufrimiento”- añade que “esta mejora podría significar que el colegio sea una opción para otras familias, porque muchas personas nos comentan que no han traído a sus hijos a este colegio, precisamente por el mal estado del camino, prefiriendo incluso estar viajando desde este sector hacia el centro de la ciudad, con todo lo que significan los atochamientos por las mañanas y por las tardes”.

Cada año la cantidad de familias que se han ido a vivir al sector ha aumentado, por lo que para los usuarios, el no contar con un arreglo definitivo solo termina por convertirlo en un tramo intransitable, “porque obviamente, con el aumento de residentes, aumenta la cantidad de vehículos que deben utilizar este camino”, añade el director.

Si bien aún no se han entregado fechas tentativas, se espera que el inicio de las faenas comience en los meses de vacaciones de verano, para evitar atochamientos durante los meses del año lectivo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados