Llegada de turistas brasileños a Las Trancas-Termas de Chillán aumentó 40% esta temporada

Un 40% aumentó esta temporada invernal la llegada de turistas brasileños al destino Valle Las Trancas-Termas de Chillán, en comparación con el año pasado, según informaron Sernatur y la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, lo que confirma el sostenido crecimiento de este segmento en los años posteriores a la pandemia.
Se trata de pasajeros con una estadía más prolongada que los chilenos y que gastan más, lo que es muy valorado por los empresarios turísticos locales.
Y si bien el principal objetivo de los visitantes brasileños es disfrutar de la nieve, empresas y gremios de la región subrayan la oportunidad de ofrecer los demás atractivos de Ñuble, como el enoturismo y las olas de Cobquecura, así como también mejorar la calidad de los servicios y la conectividad de la región, donde destacan los esfuerzos por habilitar el aeródromo de Chillán para la llegada de vuelos comerciales.
Según informó el director regional de Sernatur, Augusto González, “tenemos más de 5 mil turistas brasileños que llegaron durante esta época de nieve, lo que significa un aumento de 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en aproximadamente 25 mil pernoctaciones, dado que el promedio de estadía de los brasileños oscila entre cinco y seis noches”.
González destacó la cifra, pues aseguró que representa un porcentaje muy importante del total de turistas alojados. “Por ejemplo, durante agosto, el 72% de la de la ocupación hotelera de Nevados se explica por la presencia de brasileños”, indicó.
Tradicionalmente, agosto es el mes fuerte para la llegada de brasileños al destino Valle Las Trancas-Termas de Chillán. Y a diferencia de los pasajeros chilenos o de otros países sudamericanos, el turista brasileño es particularmente atractivo para el rubro, debido a su estadía más prolongada y al mayor gasto per cápita.
“Una de las características o ventajas que tiene el turista brasileño tiene que ver con el nivel de gasto. Estamos hablando de alrededor de 400 dólares por persona de gasto diario, lo que, sin lugar a duda, eleva el nivel de consumo y, sobre todo, las divisas que quedan en el territorio”, describió el director regional de Sernatur.
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, detalló que, de acuerdo a la encuesta levantada por el gremio, que considera a los socios y a los hoteles de Nevados y Termas de Chillán, desde el 20 de junio a la fecha se registran 5.080 pasajeros brasileños (dos mil de ellos en Las Trancas) y otros 2 mil 500 extranjeros de otras nacionalidades. “Esta cifra no considera los alojamientos de los no socios, que son pocos, pero hay mucha segunda vivienda alquilada por Airbnb y por Booking, que es una competencia informal importante”, precisó el dirigente gremial.
Explicó que muchos brasileños llegan en transfer desde los aeropuertos de Santiago o de Concepción, ya que contrataron paquetes turísticos que incluyen traslado, alojamiento y ticket de esquí en los hoteles de Nevados de Chillán o Termas de Chillán. Pero acotó que también hay un número importante que llega en vehículo arrendado en el aeropuerto, que también pernocta en Las Trancas; así como algunos que llegaron en tren a Chillán.
“De los brasileños que vienen a Las Trancas, la estadía es de cuatro a siete días, pero siempre hacen dos o tres días en Santiago, y algunos un poco más, porque visitan Viña del Mar y alguna viña del Valle Central”, mencionó Saavedra.
Experiencia en la nieve
El atractivo que representa la nieve para los brasileños justifica el largo recorrido hasta las Termas de Chillán. Karina Sinigalhia, de São Paulo, viajó con su familia este invierno a conocer la nieve y decidieron hacerlo en Nevados de Chillán, en cuyos hoteles el portugués parece ser la segunda lengua durante agosto.
“Nunca habíamos visto nieve. Me encantó la región; es encantadora. Una naturaleza preciosa, con montañas nevadas”, expresó Karina Sinigalhia, quien destacó que “el centro de esquí está muy bien equipado y cuenta con infraestructura y actividades para la familia. Fue mucho más que un simple viaje a la nieve. Todo fue encantador para nosotros”.
Respecto a sus experiencias en la región, éstas se concentraron en la montaña, lo que también representa un desafío y una oportunidad en términos de diversificar la oferta regional. “Nos encantó esquiar, tomar clases fue genial y beneficioso para nuestra primera experiencia. El tubbing fue muy divertido y las aguas termales fueron súper relajantes. Ver la bajada de antorchas es algo que nunca olvidaremos. Tan solo contemplar el paisaje fue una experiencia increíble”, relató la turista paulista.
Centro de esquí
Para Nevados de Chillán el segmento brasileño es muy importante. Así lo expresó Manuel Dinamarca, su gerente general, quien manifestó que “el turista brasileño es relevante, no tan solo para Nevados de Chillán, sino para todos los centros de esquí, ya que nieve es lo único que Brasil no tiene y en Chile tienen hoy una oportunidad de disfrutar de los deportes de invierno y de la infraestructura que nuestro país ofrece”.
“En ese sentido -continuó Dinamarca-, la realidad de Nevados de Chillán no es diferente a la de otros centros de esquí de la Región Metropolitana y hoy tenemos un número importante de llegadas de turistas brasileños a nuestro destino, esto, gracias a que llevamos casi 20 años realizando una fuerte promoción para este mercado, el cual ha ido creciendo y desarrollándose de manera importante”.
El ejecutivo precisó que “nuestras cifras de brasileños hoy bordean aproximadamente el 82% del total de turistas extranjeros”.
“Una de las características de los turistas brasileños es su alegría y siempre buscan la forma de disfrutar y pasarlo bien, son amantes del vino y la cerveza, y su gasto promedio diario bordea los 400 dólares, son locos por el esquí y la nieve y aquí, además, disfrutan de nuestras aguas termales”, comentó.
Perspectivas de crecimiento
Consultado por las perspectivas de crecimiento para la llegada de brasileños, el gerente general de Nevados de Chillán aseguró que “va a un ritmo creciente, mejorando las cifras pre pandemia, cuando esta era una tasa que iba en aumento cada año y de aquí a los próximos 10 años esperamos crezca alrededor de un 15%-10% en un escenario más bien conservador, lo que se traduce en aproximadamente 50 mil pernoctaciones totales de aquí al 2041, cifras que hoy tienen una buena proyección y la expectativa de lograrla es bastante alta, entendiendo que hoy aún hay margen para crecer, sobre todo, en el mercado brasileño”.
Por su parte, Augusto González, director de Sernatur Ñuble, apuntó que “dadas las acciones que hemos realizado, como servicios públicos, desde el Gobierno Regional, desde Sernatur y, sobre todo, por la propia actividad que han realizado los privados, esperamos que estas cifras se vayan consolidando en el tiempo y aumentando año a año”.
Mencionó, además, que “estamos terminando una campaña de digital de promoción en Brasil, con foco en Sao Paulo y en Rio, y estamos hablando de un total de más de 3 millones 800 mil impresiones tanto en plataformas de Meta como en YouTube”.
Conectividad
Hay gran coincidencia entre los actores locales, en que uno de los desafíos más urgentes para fortalecer la llegada de turistas extranjeros es la habilitación del aeródromo de Chillán para recibir vuelos comerciales.
Precisamente, en agosto, ejecutivos de la aerolínea Azul, de Brasil, y de la empresa de servicios aéreos ATC, visitaron el terminal aéreo y se reunieron con representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil y con el gobernador Óscar Crisóstomo, para identificar los requerimientos del recinto en materia de infraestructura, servicios y seguridad, de cara a la operación de vuelos directos entre Sao Paulo y Chillán, en el invierno de 2026.
El director de Sernatur Ñuble sostuvo que “estamos haciendo esfuerzos en conjunto, Subsecretaría de Turismo, Gobierno Regional, los empresarios y en general, la comunidad de la región, para poder habilitar el aeródromo para que sea foco de vuelos internacionales, lo que permitiría mejorar la conectividad y favorecer el arribo de más turistas”.
González hizo hincapié, entre los desafíos de la región, en “mejorar la conectividad para facilitar el ingreso de turistas desde otras latitudes, ampliar y diversificar la oferta turística de manera tal que la estadía sea mayor. Y eso pasa por complementar la oferta que tiene su fuerte en la nieve, con el sinnúmero de atractivos turísticos que tenemos en la región de Ñuble, asociados al vino, a los otros destinos, a la costa, al patrimonio natural y al patrimonio cultural”.
En esa misma línea, Manuel Dinamarca, de Nevados de Chillán, aseveró que “el primer desafío es poder mejorar los tiempos que demoran nuestros turistas en llegar al destino y en eso, concretar la llegada de vuelos a Chillán es tremendamente relevante; aquí ya existe demanda por el destino, ahora debemos mejorar la conectividad Sao Paulo – Chillán, invertir en infraestructura vial, mejorar señaléticas. Habilitar un aeropuerto en el largo plazo es abrir una oportunidad tremenda para la región y el desarrollo turístico de otros destinos como San Fabián, Cobquecura, Quillón, Chillán como ciudad capital, con la llegada de vuelos se lograría aumentar el tiempo de estadía en la región, lo que permite generar más infraestructura en alojamientos, servicios, aumentaría la inversión, los ingresos que genera el turismo dinamizan los territorios y crea más puestos laborales en el corto y mediano plazo, tanto de manera directa como indirecta”.
Coincidió José Saavedra, de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, quien planteó que lo principal es habilitar el aeródromo para la operación de vuelos comerciales. “Sería fundamental para el crecimiento sostenido del destino y de la región”, enfatizó.
Pero también apuntó a otros desafíos, principalmente, en materia de conectividad. “Hay que mejorar la ruta, ensanchar el camino o generar una ruta alternativa; y si pensamos en grande, un teleférico entre Las Trancas y el centro de esquí sería ideal, porque descongestionaría la única ruta que hay, con todo lo que turísticamente significa”, manifestó. De igual manera, recordó el desafío pendiente en cuanto a dotar a Las Trancas de una red sanitaria de agua potable y alcantarillado.
Enoturismo
Hernán Segura, presidente de la Asociación Gremial de Enoturismo del Valle del Itata, afirmó que “estamos haciendo un trabajo de largo plazo, pero ya se están viendo resultados concretos y el desafío es que nosotros, como viñas abiertas al público, tengamos que trabajar mucho más nuestras propuestas de valor”.
“Las oportunidades que se visualizan del público brasilero son bien interesantes, porque es un público que ya viene a Chile y viene a San Pedro de Atacama, a Valparaíso, a la Región Metropolitana, a Villarrica y la Patagonia; y están entrando ahora con la región de Coquimbo; y con las acciones que desarrollamos el año pasado, con la región de Ñuble, recién están conociendo un poco la región de Ñuble, que la conocen solamente por las Termas de Chillán. Para ellos, Ñuble es nuevo y desde ese punto de vista, concentra mucho interés venir a conocer una región que tiene vino, que tiene enoturismo e, incluso, tiene surf, que solo en Sao Paulo hay alrededor de 180 mil surfistas que van principalmente a Costa Rica”, planteó Segura, quien participó a principios de este año, en la delegación regional que viajó a la feria de turismo WTM, en Sao Paulo.
Dado lo anterior, el dirigente relevó que “las oportunidades están a la vista. Es un público que en una parte ya viene a la región, pero es un público más especializado. Hay una gama mucho más amplia de un público que busca experiencias relacionadas con la nieve en invierno y el vino. De hecho, el mayor público de Brasil que viene a Chile no es a la nieve, es al enoturismo, porque es todo el año”.
Segura expuso que “tenemos que capitalizar estas oportunidades, primero, formalizando nuestras propuestas de valor, ya hay operadores turísticos en la región; y luego la propuesta enogastronómica en las viñas, que están abriendo sus puertas al público”. En ese sentido, dijo que “ofrecer servicios con el nivel de calidad que busca este público, creo que es un desafío grande para las empresas de la región”.
Acotó que “nosotros nos estamos preparando en las viñas, primero, con los vinos y segundo, diseñando experiencias relacionadas principalmente con la enogastronomía. Y, de esa manera, poder entregar una experiencia mucho más completa, que no solo sea nieve, sino que también conocer las viñas de la región. Y para eso hay operadores turísticos que estamos desarrollando propuestas, para atraer a un público que se quede dentro de la ciudad de Chillán y a partir de ahí, como epicentro, puedan desarrollar un turismo mucho más regional para ir a los diferentes puntos turísticos, no solo la nieve, también San Fabián, Quillón, el city tour cultural por Chillán, el Valle del Itata y también Cobquecura”.
El timonel del gremio enoturístico valoró el trabajo coordinado que están desarrollando los privados, los gremios, el Sernatur y el Gobierno Regional, en materia de promoción de los destinos en Brasil. Por ello, planteó que se debe continuar con dichas acciones, participando en las ferias de turismo que se desarrollan en dicho país, y por otro lado, “las empresas debemos prepararnos de manera mucho más consciente, dado que el público brasilero va a crecer por tres vías: primero, de manera orgánica, en la medida que se conozca la región, de hecho, este año ya llegaron muchos turistas brasileños y bajaron a Chillán o a las viñas y eso es interesante; segundo, a través de convenios con las grandes agencias de turismo receptivo; y la tercera, es que estas agencias vengan a la región a hacer prospección y poder cerrar convenios a largo plazo, donde se generen paquetes turísticos para que sean vendidos en Brasil a través de estas agencias directamente y después ejecutados por operadores turísticos locales”.