Fiestas patrias segura

Fiestas patrias segura
Señor Director:
Por estos días hemos visto el lanzamiento de distintas campañas para unas Fiestas patrias seguras. Nada más pertinente, dadas las lamentables cifras de accidentes bajo los efectos del alcohol que vemos año tras año. Y si bien estas campañas son necesarias, creemos que es momento de ampliar la mirada y hacer un llamado más amplio.
El descontrol en el consumo de alcohol evidentemente tiene consecuencias negativas para la salud de las personas, no sólo por los accidentes mencionados, sino también por su relación con las conductas violentas y otros hechos delictivos.
De ahí que es fundamental poner el foco en nuestros adolescentes. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que este segmento es el grupo de mayor consumo de alcohol en el país: el 57,8% de los adolescentes chilenos de entre 15 y 19 años se consideran a si mismos como bebedores recurrentes y, de ellos, al menos a 1 de 4 personas (28%) ha experimentado algún evento de alta ingesta de alcohol.
Es evidente, entonces, la necesidad de evitar estas conductas de riesgo en las nuevas generaciones, para ello la familia cumple un rol insustituible como elemento de disuasión. Porque construir una cultura del cuidado comienza en casa, pero se fortalece entre todos.
Raúl Perry
Gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo