Hacia la efectiva descentralización de la inversión pública regional en fomento productivo

La creación de la región, que implicó un mayor grado de autonomía a nivel local, si bien es un proceso que muestra importantes tareas pendientes, también destaca por algunos hitos en la descentralización de la toma de decisiones de inversión pública. Uno de ellos fue la conformación del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), en abril de 2024, un organismo colegiado integrado por 14 representantes de los sectores público, empresarial y académico de Ñuble, que define programas y focalizaciones de recursos de Corfo, Sercotec y del Gobierno Regional (FNDR), orientados al fomento productivo.
Los pilotos del CDPR implementados en Antofagasta, Biobío y Los Ríos, en diciembre de 2015, como parte del proceso de descentralización impulsado por Corfo y los gobiernos regionales, fueron evaluados positivamente, dado que, su modelo de gobernanza permite diseñar e implementar instrumentos de fomento adaptados a las necesidades locales, fortaleciendo la autonomía regional.
Así, en 2023 se constituyeron en las regiones de O’Higgins, Los Lagos, Atacama, Valparaíso y Tarapacá; en 2024 se sumaron Ñuble, Metropolitana, La Araucanía, Aysén y Maule; y este 2025 también lo hicieron el de Arica y Parinacota, Coquimbo y Magallanes.
En Ñuble, desde su creación, el Comité ha apoyado 140 proyectos en líneas de financiamiento administradas por Corfo y 308 de Sercotec, lo que representa un aporte público de $4.296 millones y $1.519 millones, respectivamente. Es decir, se han destinado, en total, $5.815 millones.
En el caso de los instrumentos de Corfo, este cofinanciamiento ha permitido apalancar inversiones privadas por $3.544 millones.
Pertinencia territorial
“Contar con una instancia descentralizada para decidir el uso de los recursos en fomento productivo, emprendimiento e innovación es un paso decisivo para Ñuble. Esto nos ha permitido apoyar proyectos con mayor pertinencia territorial, alineados a los ejes estratégicos regionales definidos por la ERD y por el propio Comité, y al mismo tiempo apalancar recursos del Gobierno Regional para llegar a más empresas y emprendedores con relevantes apoyos para su gestión productiva. Este avance es fruto directo de la creación de la Región de Ñuble, que nos permitió instalar un modelo de coordinación estratégica en desarrollo económico, asegurando que las decisiones respondan a las necesidades y prioridades de nuestro territorio”, señaló la directora regional de Corfo y directora ejecutiva del CDPR de Ñuble, Macarena Dávila.
La profesional subrayó que “la principal ventaja del Comité de Desarrollo Productivo es que nos permite contar con un consejo integrado por representantes del sector público, privado y académico, en su mayoría de la propia región. Son ellos quienes definen qué sectores deben ser priorizados en las distintas convocatorias y qué proyectos recibirán apoyo, sobre la base de la evaluación técnica de nuestros ejecutivos. Esto constituye un avance concreto en materia de descentralización y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para impulsar iniciativas con mayor pertinencia territorial, alineadas a las necesidades y potencialidades de Ñuble”.
El Comité de Desarrollo Productivo está integrado por el gobernador regional -quien lo preside-, el jefe de División de Fomento e Industrias del Gore, el jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE, dos consejeros regionales, el seremi de Economía, cinco representantes de la Región de Ñuble -académicos, empresarios y asociaciones gremiales-, un representante del Ministerio de Economía, un representante de Sercotec y un representante del vicepresidente ejecutivo de Corfo.
En Ñuble, los ejes estratégicos definidos por el CDPR están orientados a los sectores silvoagropecuario, forestal, maderero y agroindustria; turismo, cultura, patrimonio y economía creativa; construcción industrializada sustentable; y reciclaje y economía circular.
Según Macarena Dávila, los proyectos que han sido aprobados por el CDPR “responden directamente a las necesidades de los sectores productivos con mayor potencial en nuestra región, y que nos permiten avanzar en la reducción de las brechas que aún existen en materia de emprendimiento, innovación y productividad. Con la creación del CDPR dimos un salto cualitativo y cuantitativo (con el apoyo del Gore) en la calidad y pertinencia de las propuestas que hoy financiamos, lo que refleja un trabajo más estratégico y focalizado, y que nos motiva enormemente para seguir impulsando el desafío de generar mayores impactos, capacidades y oportunidades para los productores de nuestra región”.
Entre los instrumentos de Corfo con proyectos asignados durante 2025, destacan: Desarrolla Inversión: Activa Inversión métodos modernos de construcción; Desarrolla Inversión: Inversión Productiva con foco en eficiencia energética y energías renovables no convencionales en los sectores agrícola y de la agroindustria; Proyectos de Apoyo a la Reactivación con foco en turismo; PTI “Construcción industrializada de viviendas”; Activa Riego intrapredial y extrapredial; Red Mercado; Red Tecnológica GTT+; Red Proveedores; Viraliza Evento; Semilla Inicia; y Red Asociativa. A estos se sumarán este año: Viraliza Formación, Innova Región y Programa de Difusión Tecnológica.
Entre las iniciativas financiadas por la línea Activa Inversión, de Corfo, destacan iniciativas que apuntan a mejorar la eficiencia en procesos productivos en la agricultura y la agroindustria.
“Este proyecto lo teníamos en mente desde hace mucho tiempo. Adquirir una máquina automotriz para la cosecha de avellanas europeas era algo fuera de nuestro alcance, pero gracias a este apoyo hoy es una realidad. Contar con esta maquinaria representa un gran avance para nuestro trabajo”, señaló Raquel Blu, de la Sociedad Agrícola Forestal y Ganadera Blu y Blu Ltda.
Francisco Fuentealba, empresario productor de berries, en Yungay, explicó que los fondos les permitirán proyectarse a una escala mayor. “Sabemos que en el mundo rural los recursos son escasos, y para nosotros, como productores orgánicos de berries, esto era un sueño y también un gran desafío. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad, que nos permitirá crecer, mejorar nuestra infraestructura, generar bienestar para nuestros trabajadores y agregar mayor valor a nuestro producto”, sentenció.
Multiplicación de recursos
En opinión de Ricardo Salman, quien preside la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble) e integra el CDPR, “el Comité supuso un giro en la forma de gestionar los fondos de fomento. La principal ventaja es la descentralización efectiva: hoy las decisiones de inversión se toman con información y pertinencia regional, lo que permite destinar recursos donde generen mayor rentabilidad económica y social. La existencia de un consejo integrado no sólo por el Gobierno Regional, Corfo y Sercotec, sino también por representantes del sector privado y académico, asegura que las necesidades de todas las comunas sean consideradas y que ningún proyecto que cumpla con los requisitos quede fuera por falta de representación. Además, el subcomité de fomento productivo, en el cual participo, analiza cada iniciativa en profundidad, generando listas de espera bien fundamentadas cuando los recursos no alcanzan”.
El dirigente añadió que “otra ventaja destacada es la capacidad de multiplicar recursos: los programas aprobados por Corfo se potencian con aportes del Gobierno Regional, lo que ha permitido aumentar tanto el número de proyectos como el de pymes beneficiadas”.
Salman sostuvo que “el comité también monitorea la generación de empleo y promueve la participación femenina; en la convocatoria Activa Inversión 2025, por ejemplo, 16 de las empresas seleccionadas son lideradas por mujeres. Finalmente, el CDPR trabaja para que sus programas cubran los ejes estratégicos definidos para la región, asegurando que las inversiones respondan a las vocaciones productivas de Ñuble”.
“Desde su puesta en marcha, el Comité ha desplegado diversas convocatorias que reflejan esa mirada territorial. En 2024 se adjudicaron 23 proyectos en las líneas Desarrolla Inversión, Focal y Activa Riego, por un total de $832 millones. Estas primeras convocatorias apoyaron rubros como agroindustria, economía circular, turismo y manufactura, generando más de un centenar de empleos”, relevó el empresario.
Agregó que “en 2025, la convocatoria Activa Inversión dio un salto cuantitativo: se adjudicaron 67 proyectos con recursos regionales por $1.699 millones; la inversión total alcanzó $3.655 millones y se proyectan 644 empleos en 15 comunas. Además, se lanzó el Programa Territorial Integrado (PTI) de Construcción Industrializada de Viviendas, con más de $139 millones para su primer año; este programa busca modernizar la construcción mediante métodos sostenibles y capacitación a empresas. Estos resultados muestran que el CDPR no solo reparte fondos, sino que orienta las inversiones a sectores estratégicos y moviliza recursos privados para amplificar su impacto”.
Desafíos
Para el periodo 2025-2027, se proyecta un marco presupuestario de $14 mil millones, de los cuales se estima que se asignarán cerca de $6 mil millones durante el presente año.
Este 2025, un avance clave en la consolidación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble fue la renovación parcial de su Consejo, destacando la incorporación de nuevas consejeras que refuerzan la presencia femenina en la toma de decisiones.
“Este Consejo, compuesto por 14 representantes del sector público, privado y académico, es fundamental en la definición de estrategias clave para el crecimiento económico de la región, y su renovada composición refleja el compromiso de promover la participación de las mujeres en espacios decisionales”, enfatizó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
“Creo que vamos por el camino correcto. Hoy contamos con un consejo más sólido y representativo, con mayor participación de mujeres y de sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y la construcción, entre otros, que son la base del desarrollo económico de Ñuble. Nuestro gran desafío es acortar los tiempos de respuesta y demostrar, con resultados concretos, que estamos a la altura de la confianza que nos ha entregado el Gobierno Regional. Solo así podremos asegurar más recursos y abrir programas de largo aliento, capaces de generar un impacto real y transformador en nuestra región”, declaró Dávila.
Por su parte, Ricardo Salman manifestó que “a pesar de los avances, aún existen desafíos. Un aspecto crítico es incrementar los recursos transferidos desde el nivel central y otorgar mayor autonomía presupuestaria al CDPR. Los fondos que llegan a Corfo y Sercotec son limitados y vienen amarrados a instrumentos específicos; ello impide ajustar la oferta a la demanda regional. También se requiere simplificar las plataformas de postulación y aumentar su difusión anticipada, ya que el alto número de postulantes dificulta el proceso de evaluación. Facilitar el acceso de pymes rurales y de menor tamaño implica publicar las bases con anticipación y ofrecer asesoría técnica durante la postulación”.
El dirigente gremial indicó también que, “otra mejora necesaria es ampliar la difusión territorial de los programas. Para llegar a las 21 comunas, los municipios podrían habilitar espacios de información y consulta, ayudando a captar de mejor manera las necesidades locales y aumentando la participación en sectores apartados. Finalmente, es clave fortalecer la formación de capital humano y el acompañamiento a las empresas. Replicar iniciativas como el PTI de construcción industrializada que combina capacitación, tecnología y alianzas público-privadas en áreas como agroindustria, turismo y reciclaje, permitiría que más pymes adopten tecnologías y buenas prácticas, potenciando así la competitividad regional a largo plazo”.