Minsal instruye destitución de cuatro funcionarios por torturas en hospital de Osorno

El Ministerio de Salud anunció la destitución de cuatro funcionarios del Hospital Base San José de Osorno involucrados en un grave caso de torturas contra un trabajador diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hecho ocurrido hace cinco años en el recinto asistencial.
En un comunicado, la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera reiteró su condena frente a lo sucedido e informó que se ofició al Servicio de Salud de Osorno para la entrega inmediata de todos los antecedentes del caso. La respuesta fue remitida ayer miércoles, tras lo cual se dispuso el envío de un abogado del gabinete ministerial como representante especial en el hospital.
Asimismo, se determinó que los antecedentes del sumario administrativo y de la denuncia sean entregados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En paralelo, se ordenó que el Servicio de Salud de Osorno ejecute de manera inmediata las sanciones establecidas en los procesos internos, lo que se traduce en la destitución de los cuatro funcionarios implicados.
El Minsal también instruyó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la apertura de un nuevo sumario administrativo, esta vez por omisión de denuncia a la Fiscalía por parte de los directivos de la época, además de una revisión de los procedimientos que en su momento derivaron en el sobreseimiento de los responsables.
Desde la cartera recalcaron que se trata de hechos “de la máxima gravedad” y aseguraron que se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar que situaciones de esta índole vuelvan a repetirse en la red pública de salud.