Segegob defiende la Reforma de Pensiones como un avance concreto para Ñuble

Desde este mes comenzó en todo el país el pago del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que en su primera etapa eleva el beneficio hasta los $250.000 para personas mayores de 82 años o más. La medida, parte de la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno, beneficiará a más de 300 mil personas a nivel nacional, incluyendo a miles de adultos mayores de la Región de Ñuble, una de las zonas con mayor índice de envejecimiento del país.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, indicó que la región refleja con claridad la urgencia de estas medidas, ya que ostenta el segundo índice de envejecimiento más alto del país. “Se trata de una realidad demográfica que exige respuestas estructurales y sostenibles, y esta reforma apunta directamente a ser una de ellas”, afirmó la vocera.
Algunos de los avances claves de la reforma son el aumento de la PGU a $250.000, con inicio de pago desde este martes. Próximos tramos: septiembre 2026 (75 años o más), y septiembre 2027 (65 años o más), incorporando progresivamente a grupos prioritarios según edad.
Además, considera el Seguro Social Previsional que implica una cotización del 4% a cargo del empleador, mejorando pensiones actuales y futuras, y contemplando mecanismos de compensación específicos para mujeres por sus expectativas de vida. También el Fortalecimiento del Ahorro Individual, con una nueva cotización del 4,5% igualmente financiada por el empleador.