Prevén lento repunte de las ventas del comercio minorista en el segundo semestre

Una tímida recuperación de las ventas del comercio minorista se observó en junio, julio y agosto, en la región de Ñuble, con resultados dispares para los distintos rubros, donde destacan las alzas de la línea supermercados, así como vestuario, artefactos eléctricos y línea hogar.
Según el INE, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes, en la región de Ñuble, mostró un crecimiento de 1,1% en julio, en comparación con igual mes de 2024.
El dato es relevante, ya que fue precedido por una caída interanual de 3,3% en junio. De hecho, en los primeros siete meses del año, cuatro registran variaciones negativas, con lo que el acumulado de enero-julio muestra una contracción de 1,0% respecto a igual periodo de 2024.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que junio fue un mejor mes para el comercio minorista en regiones, en comparación con mayo. “Parte de este dinamismo responde a factores estacionales, como el adelantamiento de las vacaciones de invierno a junio, que incentivó el consumo en las regiones, especialmente en rubros asociados a vestuario, artefactos eléctricos y línea hogar, sostuvo”.
La profesional detalló que, en junio, “los rubros de vestuario, artefactos eléctricos y línea hogar lideraron los crecimientos, confirmando su rol en la recuperación del comercio minorista. En contraste, muebles mostró debilidad y la línea tradicional de supermercados registró bajas, lo que refleja que el consumo sigue concentrándose en categorías específicas más que en un gasto generalizado”.
En esa línea, Silva advirtió que, “si bien junio mostró un repunte relevante, este no necesariamente implica una tendencia consolidada hacia adelante”, de hecho, apuntó que, en el análisis por trimestre, se observa una variación prácticamente nula y, en algunos casos, una desaceleración.
De cara al segundo semestre, el escenario será mixto. Por un lado, menores tasas de interés e ingresos algo más altos podrían sostener la demanda; por otro, persisten riesgos asociados a la lenta recuperación del empleo asalariado -clave para dar solidez al crecimiento-, así como a la incertidumbre política y económica y la confianza de los hogares”, planteó Bernardita Silva.
Vehículos
En el rubro de la venta de vehículos nuevos, que suele ser un termómetro de la actividad económica, los números exhiben una lenta recuperación en la región de Ñuble.
Según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en agosto se vendieron 417 vehículos nuevos livianos y medianos en Ñuble, lo que representó una caída de 0,2% en comparación con igual mes del año pasado.
Así, el indicador suma su quinta caída en lo que va del año, con variaciones positivas solo en mayo, junio y julio. De esta forma, las ventas en Ñuble totalizan 2.787 unidades entre enero y agosto, lo que representa una variación acumulada de 0,2% respecto a los primeros ocho meses de 2024.