Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Concejales y alcalde de Chillán rechazan construcción de nueva cárcel en Fundo Quilmo

El eventual emplazamiento de la nueva cárcel de Chillán en el terreno fiscal ubicado en el Fundo Quilmo sigue generando reacciones. Esta vez fue en la sesión del concejo municipal donde se expusieron los aspectos negativos del futuro proyecto penitenciario en el sector, cuya propuesta está siendo impulsada por el Gobierno Regional.

El concejal Iván Badilla rechazó ampliamente que la cárcel se reubique en Quilmo y cuestionó que las autoridades locales, concejales y alcalde, y vecinos aún no hayan sido tomados en cuenta para el desarrollo de esta iniciativa. “No estoy en contra de una cárcel para Chillán, lo que me preocupa es donde piensan construirla. Me preocupa que las determinaciones las tomen dentro de cuatro paredes en Santiago, sin consultar a los involucrados, a nosotros y menos a la autoridad local (…) Nadie se ha acercado a los dirigentes del sector para conversar con ellos y exponer el tema de la cárcel”, dijo.

Entre las principales razones por las que considera inapropiado que la cárcel de Chillán se traslade hasta el Fundo Quilmo es el crecimiento poblacional de la localidad. “El sector de Quilmo se ha urbanizado rápidamente, en estos momentos está pronto a entregarse una villa con 298 casas y luego seguir con tres o cuatro etapas más con un complejo de departamentos, que van hacer un aproximado de 800 departamentos”, explicó Badilla.

“Alcalde, ¿qué le diremos a nuestros vecinos que vieron en estas casas, en este lugar y en estos departamentos un lugar tranquilo, seguro para vivir y hacer familia?¿ Le diremos que luego tendrán una cárcel a metros de sus casas? (…) Esta cárcel traerá inseguridad para el sector, más congestión vehicular que la que tenemos hoy. En Quilmo no se debe hacer la cárcel para Chillán”, agregó.

El concejal también mencionó la nota publicada hoy en diario La Discusión, en la que se advierte la posibilidad de que el Regimiento N°9 de Chillán decida abandonar la ciudad, en caso de que se entregue el terreno para la cárcel, pues es inviable” que el Ejército y la cárcel puedan compartir un mismo predio. Destacó el valor histórico e identitario que representa el Ejército para Chillán y el resto de la Región de Ñuble, así como su aporte social.

Leer también: Ejército: si se entrega predio de Quilmo para la cárcel se haría inviable un regimiento en Ñuble

“El Fundo Quilmo para nuestro Regimiento de Infantería N°9 es importante para el desarrollo y aprendizaje de los soldados, es el corazón operativo del Ejército, se ocupa para entrenamiento y ejercicios propios del instructivo militar, también se encuentra el Polígono de Disparo que también ocupan para sus entrenamientos otras instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones. En otro lugar del Fundo Quilmo se encuentran las pistas para efectuar saltos desde aeronaves, la idea que ambas instituciones puedan funcionar en paralelo es un error”, recalcó.

El concejal recordó que es necesario que la cárcel de Chillán no debe permanecer inmersa en el centro de la ciudad, pero tampoco debe emplazarse en una zona donde pueda alterar la calidad de vida y cotidianidad de los vecinos.  ¿Defenderemos a nuestros vecinos, dejaremos que con el tiempo desaparezca el Regimiento de Infantería Número 9, dejaremos que nos impongan una cárcel en el lugar que no queremos? No me cabe en la cabeza instalar una cárcel ahí que no tiene ningún punto a favor, solo ahorrarse la compra del terreno. Yo, como el gran sentir de la ciudadanía, me opongo rotundamente a la cárcel en Quilmo”, cerró Badilla.

Del mismo modo, el concejal Raúl Franulic rechazó la construcción de la nueva cárcel en Quilmo, respaldando los argumentos planteados por el concejal Badilla.

Postura del municipio

Tras la interpelación, el alcalde Camilo Benavente indicó que no está de acuerdo con que se reubique la cárcel de Chillán en Chillán. Añadió que existen estudios realizados hace al menos 10 años que indican que hay otros tres terrenos en la región que serían mucho más adecuados para construir la futura cárcel.

“Dentro de mis posibilidades como alcalde, si hay que oponerse a los equipos yo me opongo. Nosotros tenemos parte de la disposición, puede haber un análisis más profundo con el concejo en pleno, pero yo en lo particular creo no es el lugar más adecuado por el desarrollo inmobiliario, hay temas turísticos, hay un terreno extraordinario que es del Consejo de Adelanto y Desarrollo de Ñuble que son como 20-30 hectáreas para desarrollar un parque extraordinario”, dijo.

“Es un sector que está creciendo de manera importante y yo creo que no es el lugar más adecuado y más si está el Ejército. Así que creo que no es el lugar más adecuado. Yo no he tenido ninguna consulta de eso, son gestiones del Delegado, del Gobernador Regional pero yo no comparto el lugar”, añadió Benavente.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados