Confirman condena contra conductor ebrio que colisionó y mató a motociclista

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Carlos Daniel Vallejos Sandoval a dos penas efectivas de 3 años y un día de presidio, más el pago de dos multas de 5 UTM y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando muerte e incumplimiento de la obligación de prestar ayuda y dar aviso del accidente a la autoridad. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2021, en la comuna de Bulnes.
En fallo unánime (causa rol 650-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Érica Pezoa y el abogado (i) Fabián Huepe– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“Que, para resolver la controversia sometida al conocimiento de esta Corte, es necesario tener presente que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 del Código Penal “Al culpable de dos o más delitos se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones” mientras que, el artículo 1° inciso final de la ley 18.216 establece que “…si una misma sentencia impusiere a la persona dos o más penas privativas de libertad, se sumará su duración, y el total que así resulte se considerará como la pena impuesta a efectos de su eventual sustitución y para la aplicación de la pena mixta del artículo 33””, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “(…)teniendo en consideración que las penas sustitutivas que contempla la ley 18.216 tiene como límite temporal el de 5 años, límite que se excede en la sumatoria de las penas que fueran impuestas al encartado, se comparte lo resuelto por el A quo en cuanto a la improcedencia de la aplicación de penas sustitutivas en el caso sub judice”.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “(…) el 24 de diciembre del 2021, a las 22:00 horas, en la Ruta N 613 a la altura del kilómetro 8, sector Las Mariposas de la comuna de Bulnes, Carlos Daniel Vallejos Sandoval mientras conducía en estado de ebriedad, desvió su desplazamiento hacia la izquierda, traspasando el eje de la calzada, obstruyendo la normal circulación de la motocicleta, que era conducida por la víctima Luis Elgueta Basso, colisionándola, traccionándola y arrastrándola hasta que finalmente cae semivolcado a un canal de regadío. Vallejos Sandoval luego huyó del lugar de los hechos sin prestar ayuda posible a la víctima, dejando abandonado el vehículo que conducía y no dando cuenta a la autoridad competente”.
A consecuencia de la colisión, la víctima falleció en el lugar por un politraumatismo grave. En tanto, el acusado conducía con una graduación alcohólica de 1,15 gramos de alcohol por litro de sangre, según el examen de alcoholemia realizado por el Servicio Médico Legal.