Cárcel sí, cárcel no

Señor Director:
En los últimos días, y particularmente tras la visita del Presidente de La República a Chillán Viejo. De nuevo pareciera haberse activado el tema del traslado de la cárcel. Irrumpen en la escena noticiosa, tanto autoridades nacionales como locales, pero nadie toma una decisión en concreto. No hay definición de plazos, como tampoco una determinación efectiva de los terrenos que ocuparía un futuro emplazamiento del recinto. Mientras tanto, la crisis carcelaria se acrecienta, el hacinamiento sigue y el riesgo para el vecindario y el centro de la ciudad se mantienen; debido a la actual ubicación del Centro de Cumplimiento Penitenciario.
Aparecen en escena organismos como el Ministerio de BB. NN., Ministerio de Justicia, Ejército de Chile, Gobierno Regional, etc. Todas instituciones pertenecientes al Estado de Chile. Pero hasta ahora ninguna hace un pronunciamiento claro y sólo es posible ver, nada más que intenciones. Los diagnósticos respecto del insostenible presencia de la actual cárcel en el centro de Chillán sobran y son de una antigüedad de al menos 15 años.
La cartera ministerial a cargo del área carcelaria ha declarado: “ dentro de las alternativas en evaluación, se están efectuando las coordinaciones interministeriales correspondientes, que permitan construir una solución viable y responsable … “. Una declaración que no dice nada, no haciéndose cargo del problema de modo ejecutivo. Los ciudadanos de a pie, nada tenemos que ver con coordinaciones o evaluaciones de las autoridades políticas y/o administrativas. Los chillanejos queremos soluciones. Tan simple como eso.
Marcelo Moraga A