Cámara baja pide al Gobierno poner fin al ingreso de barcos de Biobío a Ñuble

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó solicitar al Gobierno que elimine la resolución que permite el ingreso e barcos pesqueros de la región del Biobío a la costa de Ñuble.
La solicitud 1506, fue aprobada por 79 votos afirmativos, 19 negativos y 22 abstenciones. En particular, pide instruir al subsecretario de Pesca y Acuicultura la derogación de la Resolución exenta N°919, del año 2018, que permite la perforación de la primera milla marítima de la región de Ñuble, por parte de los pescadores del Biobío.
La petición ingresada por el diputado Felipe Camaño, señala que a poco de cumplir 7 años desde su creación, la región de Ñuble “no resiste seguir bajo el tutelaje de la región del Biobío y seguir perpetuando cargas en favor de esta”.
Añade que si bien la citada resolución protege el perímetro del santuario de la naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra, existen múltiples registros de embarcaciones mayores que atacan a los lobos de mar y realizan su operación impunemente en el área, afectando la biodiversidad de la zona y su preservación.
Por ello, también se pide adoptar todas las medidas legales y administrativas para impedir que en un futuro esta autorización se siga renovando.
La Resolución Exenta N° 919-2018 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) autoriza transitoriamente el ingreso de embarcaciones artesanales a la primera milla del área de reserva artesanal de las Regiones del Ñuble y del Biobío. Esta resolución permite a embarcaciones con una eslora igual o superior a 12 metros realizar actividades pesqueras extractivas, específicamente sobre sardina común y anchoveta, en la zona.
Renovada hasta el 2027
Dicha resolución dictada en el año 2018, fue revisada y renovada durante 2023, hasta el año 2027, año en el cual se pone fin a la facultad entregada por este acto administrativo, pero que no garantiza que dicha medida no sea renovada con futuras resoluciones, sostiene la solicitud aprobada por la saña y que además del diputado Camaño, contó con autoría de los diputados Mónica Arce, Héctor Barría, Marta Bravo, Ricardo Cifuentes, Sara Concha, Rubén Darío Oyarzo y Frank Sauerbaum.