“En Italia, un cantante de ópera tiene la misma importancia de un médico, algo que no pasa en Chile”

El próximo martes 2 de septiembre, a las 19.00 horas, el tenor chillanejo Vicente Muñoz se presentará en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, acompañado por la Orquesta de Patricio Astorga, en un concierto con entrada liberada que conmemora sus diez años de trayectoria artística.
En conversación con La Discusión, Muñoz repasa los aprendizajes de su carrera en Europa, los desafíos de abrirse camino en la lírica internacional y la emoción de regresar a su ciudad natal con un programa diverso y lleno de sorpresas.
– Vicente, ¿cuánto tiempo llevas en Europa y qué te motivó a radicarte allá?
En Italia llevo 9 años y decidí irme porque es la cuna de la ópera. Muchos de los más grandes compositores han sido italianos y la formación es mucho más completa. Allá se valora al artista de otra manera: un cantante de ópera tiene la misma importancia que un médico o ingeniero. Lamentablemente en nuestro país no es así.
– ¿Cómo ha sido abrirte camino en escenarios internacionales siendo un tenor chileno y chillanejo?
Es un orgullo llevar a mi ciudad y país en el corazón. En el extranjero nos conocen mucho por Ramón Vinay y Claudio Arrau.
– ¿Qué aprendizajes y desafíos te ha significado construir tu carrera lejos de Chillán?
Aprendizajes no solo técnicos o vocales, sino de vida. Estar lejos de la familia no es fácil, además que soy hijo único. Me considero un gran luchador; incluso en algún momento pensé que no lo lograría.
– ¿Cuáles son tus proyecciones y sueños en la lírica internacional?
Todo se da gradualmente, dependiendo de la edad y del repertorio. Estoy contento porque el 9 de octubre cantaré El Combatimiento de Tancredi y Clorinda en la ciudad de Pésaro, Italia.
– ¿Qué significa para ti el reconocimiento que has recibido en Europa?
Es emocionante saber que aprecian mi voz. Disfrutan mucho las voces de los latinos porque son diferentes a las europeas.
– ¿En qué etapa de tu carrera te sientes hoy?
En un buen momento, pero el trabajo continúa. Un cantante lírico debe seguir formándose siempre, porque esto es como un deporte: la experiencia la dan los años y las horas de vuelo.
– Cada vez que vienes a Chile te das un espacio para cantar. ¿Qué te inspira a regalarle estos momentos a Chillán?
El amor por mi ciudad. Aquí viven mis padres y muchas personas que me han seguido incondicionalmente. Es un compromiso con ellos.
– ¿Qué podrá disfrutar el público en este recital?
Siempre hay sorpresas. Habrá clásicos italianos, boleros, música chilena, latinoamericana y de cine. Momentos de nostalgia y emoción, y otros de alegría y movimiento. Para todo gusto.
– ¿Qué importancia tuvo Chillán en tu formación inicial?
Aquí di mis primeros pasos y empecé a soñar en lo que quería. En esta ciudad que tanto quiero, me hice camino al andar.