Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tacos en acceso a Nevados de Chillán amenaza el turismo de nieve

El último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país trajo una importante caída de nieve, la cual motivó que miles de personas visitaran los principales centros de esquí, pero el colapso vial y los tacos kilométricos se robaron el protagonismo. Los usuarios reportaron hasta 5 o 6 horas de espera para subir o bajar de la ruta que conduce a Farellones y los principales centros de esquí de la Región Metropolitana.

En nuestra región de Ñuble, el destino invernal predilecto es el Valle Las Trancas, Las Termas de Chillán y Nevados de Chillán, de hecho, es el destino turístico más visitado esta temporada a nivel nacional, mientras que Nevados ha obtenido seis veces de manera consecutiva el galardón de Mejor Centro de Esquí de Chile. Si bien para acceder a Nevados de Chillán existe un horario regulado, cuando existen atochamientos por alto flujo vehicular en la Ruta N-55, única vía de acceso, se corta el tránsito de manera anticipada, impidiendo el ingreso a turistas, a excepción de quienes tienen reservas. Este es un escenario que se repite cada invierno.

Ante estas situaciones, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) advirtió que la congestión vehicular y los problemas de acceso hacia los principales centros de esquí del país son una amenaza para el turismo de nieve, por lo que solicitan a las autoridades implementar medidas para mejorar la conectividad e infraestructura hacia estos destinos que tienen una gran demanda, y así garantizar una experiencia positiva para los visitantes.

“Le estamos haciendo un llamado al gobierno y a las autoridades, también se lo presentamos a los candidatos presidenciales, la necesidad de invertir en infraestructura que mejore la conectividad a nuestros centros de esquí. Lo que se vivió en la Región Metropolitana fue muy visualizado, pero en menor o mayor medida también esto sucede en otros centros de esquí, como es el caso de Chillán y de Portillo también. Un mal acceso puede incluso matar el destino”, explicó la presidente ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, a La Discusión.

“He estado varias veces en Nevados hablando con los gremios y con actores del turismo, y he sido testigo de que te puedes demorar casi tres horas en un viaje que debiera demorarte una hora”, agregó.

Zalaquett sostuvo que Nevados de Chillán ha tenido un importante impulso turístico y económico, al ofrecer una gama de servicios y panoramas no solamente en la época de invierno, sino durante todo el año, por lo que se hace necesario adecuar la infraestructura y caminos para seguir incentivando el arribo de usuarios.

“Nosotros pedimos que el MOP haga una evaluación y comprendamos que estos centros de esquí son una fuente de trabajo. De hecho, los Nevados de Chillán recibió casi 300.000 personas el año pasado, este año se espera que reciba 350.000 en la temporada de invierno y además tiene alta afluencia todo el año, porque además se ha vuelto un centro de montaña, llegan los ciclistas en el verano, entonces hay 600 empleos directos, 4.000 indirectos. Realmente el no mejorar la accesibilidad está vulnerando un producto turístico muy valioso, no sólo para la región, sino que también para el país”, afirmó.

Entre las propuestas de mejora, Fedetur considera importante ampliar la capacidad de los estacionamientos para visitantes en la parte alta de la montaña, pero también destacan que se debe aplicar un servicio de transporte como, por ejemplo, minibuses, que permitan trasladar a grupos de personas y reducir los atochamientos provocados por los vehículos particulares.

“En otros países uno reserva espacio para el estacionamiento, y lo otro, es que hay que empezar a promover una especie de transporte semi público. Eso también es algo que vamos a tener que hacer, que lo hacen otros países con centros de esquí muy demandados, se utiliza la reserva de estacionamiento y cuando el cupo está lleno, ya no suben más autos a ese lugar y lo que sucede es que empiezan a haber minibuses u otro tipo de transporte donde más personas van en un auto”, dijo.

El gremio espera que el gobierno actual, así como quien sea electo como próximo presidente de Chile, tome acciones en este ámbito, evalúe los distintos destinos turísticos del país, y se haga cargo de mejorar las condiciones viales e implementar otros medios de transporte, en caso de que el destino lo amerite.

“Tienen que ver cómo nos hacemos cargo de mejorar la accesibilidad, que haya caminos u otros medios de transporte, como eventualmente podría ser el teleférico aquí en la Región Metropolitana, que dé una respuesta eficiente a la demanda que está creciendo cada año en nuestro país”, destacó la presidenta ejecutiva de Fedetur.

Planificación y coordinación

Desde el complejo de esquí Nevados de Chillán consideran que los caminos y accesos para subir a la cordillera, si se gestionan adecuadamente, no deberían afectar negativamente el turismo de nieve. Destacaron que el trabajo colaborativo con las autoridades es clave para controlar el flujo de visitantes y evitar que el sector se sature.

“En días peak, es fundamental implementar medidas de coordinación para absorber de manera eficiente la gran cantidad de turistas que llegan durante las vacaciones de invierno, principalmente para disfrutar de los deportes de nieve. La administración organizada del acceso, incluyendo la gestión de estacionamientos y el control del flujo de visitantes, ayuda a evitar saturaciones y garantiza que las personas puedan disfrutar de manera segura y ordenada”, indicó el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca.

Sostuvo que estas medidas les han permitido una mejor planificación y coordinación, “diferenciándose de los centros de esquí en Santiago, que en ocasiones se ven afectados por cierres de caminos durante grandes nevadas, impidiendo el acceso a los turistas. La planificación y coordinación siguen siendo esenciales para mantener la calidad del servicio y la seguridad de los visitantes”, dijo.

Afirma que para mejorar el acceso a la cordillera de Ñuble y favorecer el flujo vehicular, lo ideal sería implementar un camino alternativo que permita descongestionar la ruta principal, la N-55, especialmente en días de alta afluencia. “También hoy es necesario poder invertir en una tercera vía para el camino principal, que sería una buena solución pero que requiere una inversión pública mayor”, agregó.

El complejo tiene una capacidad total de 800 puestos de estacionamientos, sin embargo, el gerente general de Nevados de Chillán, precisó que se necesita invertir en generar más estacionamientos y tener un sistema de acercamiento para la zona alta, “además de la coordinación con las autoridades respecto a la limpieza y mantención del camino en horas de la madrugada, antes de la apertura del centro de esquí, de manera que los accesos estén en condiciones óptimas y seguros para los turistas al momento de ingresar. Estas medidas ayudan a reducir los tiempos de espera, evitar congestionamientos y garantizar un acceso más fluido y seguro, además de mejorar la experiencia de los visitantes y la operación del destino turístico”.

Por su parte, la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, recordó que desde hace tres años elaboran de manera anticipada el Plan de Invierno, en el que participan el Gobierno Regional, Sernatur, las municipalidades de Chillán y Pinto, Carabineros, Cámara de Turismo y juntas vecinales del sector, para planificar la proyección de la temporada invernal y las acciones a seguir. Una de las principales medidas son los horarios establecidos para la subida (8.00 a 14.00 horas) y de bajada (14.30 a 19.00 horas), que pueden variar según las condiciones climáticas o congestión vehicular en la zona, y es regulado por personal de Carabineros.

El presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, José Saavedra, afirmó que la regulación del tránsito vehicular ha sido una medida acertada. Además, indicó que las ocasiones cuando se producen tacos extensos es porque coinciden con fechas particulares como las vacaciones escolares de invierno o días feriados.

“Nos reunimos previamente, generalmente empezamos en enero y planificamos el invierno, en base a la experiencia del año anterior. Establecimos horarios de subida, horarios de bajada, y ha funcionado bien, porque uno o dos días se forma un taco bien grande porque coincide con las vacaciones de invierno de los niños, entonces ahí hay una gran demanda de gente que por ejemplo viene a jugar en la nieve, familias que vienen a conocer la nieve con sus niños. Pero respetando los horarios se funciona muy bien, nosotros a nuestros pasajeros les recomendamos que, si quiere ir a esquiar y subir de forma rápida, expedita, que salga a las 8.00 am de Las Trancas, y ahí no tienen problemas. La congestión empieza a ser después de las 10.00 am, porque ya empiezan a llegar familias con sus niños, hay más presencia en la ruta y tenemos una ruta única para subir y bajar por ahora, entonces ya el esquiador sabe que tiene que salir bien temprano y no tiene problemas, funciona bien este esquema que hemos armado para nosotros”, subrayó.

Coincide en que crear una vía alternativa facilitaría a disminuir la congestión, al igual que generar estacionamientos en beneficio de las familias que van a la nieve por el día. Saavedra reveló que ya existen iniciativas para la capacidad de aparcaderos.

“Eso lo venimos planteando, es una necesidad, pero ya hay avances y hay proyectos con el Gobierno Regional, por ahora en etapa de proyectos, pero ya se está considerando y eso es muy bueno, es un avance. También hay proyectos en conjunto con la municipalidad de Chillán y la municipalidad de Pinto, es un avance y creo que eso lo vamos a poder ir mejorando”, dijo.

“Para los usuarios en general, no hay estacionamientos específicos, por ejemplo, arriba está el Arenal, que ese lugar es un playón muy grande que se puede estacionar, hay mucha nieve, se acumula y se podría considerar que es un estacionamiento. Después hay estacionamientos llegando arriba que el centro de esquí lo mantiene despejado, hay otro alrededor de las antenas, inclusive han instalado baños. En general hay un par de estacionamientos, pero con una capacidad limitada, pero sí hay estacionamientos gratuitos sin entrar al centro de esquí”, agregó.

La medida más conveniente

Ante la gran inversión estatal que se requiere para ampliar la actual calzada o para crear una vía alternativa hacia el centro de esquí Nevados de Chillán, principal destino turístico invernal de Ñuble y del país, la Federación de Comercio, Turismo y Servicios de Ñuble (Fedecomtur), organización gremial constituida recientemente y que agrupa a 17 gremios y cámaras de la región, expuso que la medida más conveniente es lo que se viene haciendo hasta ahora, controlar los horarios de acceso a la montaña.

“Obviamente que una infraestructura mayor, una tercera calzada, son inversiones grandes que si se pudieran hacer sería maravilloso, pero hoy día, por la escasez de recursos que hay quizás van a tener que esperar un poco más para que se haga, lo más conveniente es lo que hace Carabineros, de restringir o tener un horario de subida y un horario de bajada”, destacó Alejandro Lama, presidente de Fedecomtur.

“Sin duda, ese control es muy eficiente porque evita esos atochamientos y esos nudos que a veces son dificilísimos de destrabar. Un vehículo que se cruza en el camino, un bus, que derrapa en el hielo y se queda cruzado, son horas para removerlo de ahí, hay que tener maquinaria pesada y todo eso. Entonces, el tener controlada la subida, hace que Carabineros enterado de una situación de esta naturaleza, corte inmediatamente el flujo de que sigan subiendo vehículos, inmediatamente disponen la vuelta, de que no pueden seguir avanzando. Creo que esa es la medida más acertada que hace Carabineros, porque de otra manera sería un verdadero caos”, añadió.

A su juicio, los tacos que se registran para acceder a la cordillera de Pinto no serían una amenaza para el turismo.

“Es difícil que se desmotive alguien a subir porque es tan corto el tiempo de la nieve, que si no voy ahora ya no puedo ir hasta el otro año. El interés por estar en ese deporte blanco hace que muchas personas vayan y concurran hacia la cordillera, eso no solamente sucede en Chillán, sino que también lo vimos recientemente en las noticias lo que sucedía en Santiago, tienen que estar cinco, seis, siete horas en el auto porque no podían avanzar. Naturalmente los caminos fueron diseñados para un tránsito de un de un punto a otro, sin detenerse en el camino a disfrutar de la nieve. Lo ideal sería que la gente que va a la nieve lo hiciera en día de semana y no justamente el día domingo”, precisó.

También concuerda con la opción de ampliar la capacidad de los estacionamientos, además, aseguró que sería la alternativa más económica que se puede plantear. “Es una muy buena alternativa, porque hay muchas personas que van por el día con su familia, con sus niños, quieren disfrutar, gozar de la nieve, jugar, y a veces ocupan parte de la calzada al estacionarse, y eso produce atochamiento, un taco enorme, así que sería muy bien hacer bahías de estacionamiento”, indicó Lama.

Líder en ocupación turística

El destino Valle Las Trancas-Termas de Chillán ha liderado a nivel nacional la mayor ocupación turística en tres oportunidades durante esta temporada de invierno. Según la medición de Sernatur, el destino registró el primer peak nacional en la primera semana de vacaciones de invierno (30 de junio al 5 de julio), cuando anotó 78,5% ocupación de habitaciones en establecimientos turísticos, el segundo ocurrió en el feriado del Día de los Pueblos Indígenas (19 al 21 de junio), cuando anotó 80,0%, y el último peak fue en el feriado de la Asunción de la Virgen, (del jueves 14 al sábado 16 de agosto) que registró una tasa de ocupación de 84,4%.

“Estamos con una capacidad muy alta, sobre el 80% en los tres casos, así que estamos muy contentos con toda la concurrencia que hemos tenido”, expresó José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas.

“Nosotros tenemos en este momento 4.200 camas registradas en Sernatur, en todo lo que es Las Trancas, incluidos los hoteles de arriba, sabemos que hay un porcentaje no determinado que no está regulado, no sabemos el número, pero sabemos que con esas camas serían en total alrededor de cinco mil, yo creo. Nuestra afluencia en vacaciones de invierno, se estima en 15.000 personas al día, por eso son los peak de vacaciones de invierno, que son solamente un fin de semana, o dos fines de semana que puede pasar esa situación, pero ya después, es un poco menos”, añadió.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados