Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ministro de Bienes Nacionales: “El emplazamiento más idóneo para una nueva cárcel es el Fundo Quilmo”

Después de 25 años de indecisión, autoridades de nivel central confirmaron avances concretos en los trámites para disponer de un terreno fiscal que permita el traslado de la cárcel de Chillán. Así lo dieron a conocer esta mañana el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, tras una reunión de trabajo donde la autoridad ministerial reafirmó la evaluación positiva y factibilidad del Fundo Quilmo, propiedad fiscal, como el emplazamiento idóneo para la reubicación del recinto penitenciario.

Este anuncio representa la primera vez que se visualiza una solución concreta y un camino administrativo claro para reubicar el recinto penitenciario, actualmente emplazado en el centro de la ciudad, una demanda histórica que por décadas no había tenido avances significativos.

El gobernador Óscar Crisóstomo calificó el encuentro como una “gran noticia para nuestra región de Ñuble” y destacó la voluntad política del gobierno para abordar este desafío. “Le hemos planteado la necesidad de que sea este gobierno el que tome una decisión después de 25 años. Hoy vemos una disposición clara y efectiva para poder hacer el traslado de la cárcel y cerrar finalmente una larga discusión. Esto es fundamental para resguardar la seguridad, el bienestar de los gendarmes y mejorar las condiciones de los internos, y junto con ello solicitamos que la actual cárcel se transforme en centro cívico para la capital regional”, señaló la máxima autoridad regional.

Por su parte, el ministro Francisco Figueroa fue enfático en el consenso existente: “Con el gobernador estamos de acuerdo en que la cárcel no puede seguir estando en el centro de Chillán. Hay un consenso regional y comunal bien importante en que hoy día el emplazamiento más idóneo para una nueva cárcel es el Fundo Quilmo”.

Próximos Pasos: Coordinación Interministerial

El ministro Figueroa detalló el proceso a seguir, explicando que el Fundo Quilmo, de más de 380 hectáreas y actualmente destinado al Ejército, permite perfectamente acoger las 50 hectáreas que requeriría el nuevo complejo penitenciario. “Vamos a tener que trabajar con el Ejército para hacer una exclusión de una porción de esa destinación, sin necesidad de trasladar el regimiento. La voluntad está y también el camino que tenemos que transitar”, afirmó.

El siguiente paso, según adelantaron ambas autoridades, será la conformación de reuniones interministeriales entre Bienes Nacionales, Defensa y Justicia. El objetivo de estas mesas de trabajo será precisar la ubicación específica dentro del terreno fiscal y, de manera paralela, asegurar que el Ministerio de Justicia incorpore el diseño y construcción de la nueva cárcel en su cartera de proyectos de infraestructura.

“Una etapa es la destinación del terreno, pero lo que viene ahora, y es tremendamente relevante, es que Justicia incorpore la cárcel dentro de la infraestructura que se está conversando a nivel nacional. Para eso esperamos el apoyo parlamentario para hacer fuerza común”, concluyó el Gobernador Crisóstomo, relevando que este avance no sólo fortalece a la capital regional, sino a toda la Región de Ñuble.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados