Lluvia, tormentas eléctricas y nieve deja el último sistema frontal de agosto

Ñuble enfrenta el último sistema frontal de agosto, el que hasta el momento ha dejado poco más de 25 milímetros de lluvia caída desde el miércoles en la noche. El último según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ya que no habría más eventos de precipitaciones este mes, proyectando, incluso, temperaturas sobre los 20 grados en algunas comunas de la región dentro de los próximos días.
La particularidad de este evento es su masa de aire frío, la cual ingresó a la región durante la noche del jueves. Los pronósticos indican caída de aguanieve en zonas consideradas bajas, incluso con probabilidad de que precipiten en sectores del valle, incluyendo la ciudad de Chillán.
Concretamente, la isoterma cero rondará esta madrugada en los 900 metros, muy por debajo de lo normal para esta época del año. A eso se suma al evento de tormentas eléctricas durante el miércoles en la noche en diferentes comunas como Pinto, Coihueco o San Fabián.
La condición de este sistema la explicó Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC, quien dijo que “viene acompañado de una masa polar antártica bastante importante”.
“Cuando los sistemas frontales avanzan rápido, sobre todo de sur a norte, la masa de aire no tiene un tiempo para irse adaptando, por eso mantiene una masa de aire fría muy intensa”, agregó Zúñiga.
Respecto a las nevadas, el experto sostuvo que durante la noche “ingresó la masa de aire más fría detrás del frente”.
“De ahí radica la posibilidad de precipitaciones de aguanieve en sectores más de valle. Generalmente la isoterma cero se localiza en torno a los 2.000 metros en promedio, en esta oportunidad puede estar en los 900 metros. Todas las cotas altas de la región pueden estar con aguanieve”, sostuvo el experto.
Durante este viernes se mantendrán precipitaciones intermitentes en gran parte de la zona, con chubascos aislados y mínimas que podrían llegar a los cero grados.
El sábado, agregó Zúñiga, ya se esperan cielos despejados en gran parte de la región, anticipando lo que será el fin de agosto y gran parte de la primavera.
Un fin de agosto cálido
El experto ahondó en el pronóstico de los próximos días, pero también en las últimas jornadas del mes de agosto.
Si bien no hay proyecciones precisas, los últimos días de agosto y los primeros de septiembre podrían ser cálidos, con temperaturas que alcanzarán hasta los 22 grados.
Zúñiga indicó que “la próxima semana las presiones comienzan a aumentar, debido a que implicará que los sistemas frontales se ubiquen al sur, estaremos con ausencia de precipitaciones varios días en la región. Si bien no habrá un calor intenso, ya que la masa sigue siendo fría, no tendremos presencia de precipitaciones”.
“Las temperaturas a fines de agosto serán algo más cálidas. Estamos llegando a una anormalidad, sabemos que cada año las temperaturas máximas son más altas. Además, estamos llegando a primavera”, dijo el experto.
Nevadas
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Ñuble activó su plan de contingencia para enfrentar los efectos del frente de mal tiempo que afecta a la zona cordillerana de la región. En las últimas 24 horas, la Dirección General de Aguas registró 34 centímetros de nieve en la estación nivométrica Volcán Chillán, alcanzando una acumulación total superior a los 80 centímetros.
Para resguardar la conectividad, cuadrillas de Vialidad se mantienen operativas en terreno, concentrando sus labores en el despeje de la ruta desde el puente Marchant hacia la alta cordillera de Pinto, utilizando dos motoniveladoras y un barrenieve. En paralelo, la dirección provincial de Punilla despliega personal en el sector precordillerano de San Fabián.
El seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, explicó que los equipos están desplegados en diferentes puntos de la región. “En la cordillera ya se acumulan más de 80 centímetros de nieve y por eso hemos desplegado maquinaria pesada —dos motoniveladoras y un barrenieve— para mantener despejadas las rutas principales. Nuestro compromiso es asegurar que las comunidades cordilleranas puedan seguir conectadas de manera segura durante este frente de mal tiempo”.
A su vez, la Dirección de Obras Hidráulicas monitorea los sistemas de agua potable rural con captaciones superficiales y ejecuta trabajos de limpieza de esteros en Chillán y Chillán Viejo, acciones que forman parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias, considerado la red primaria de evacuación pluvial de la capital regional.
Según el informe hidrometeorológico de la DGA, el seremi informó: “registramos 21 milímetros de agua caída en Chillán, manteniendo un déficit de un 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y mantenemos un monitoreo permanente de ríos y embalses, que se encuentran bajo niveles de alerta. Queremos dar tranquilidad a la ciudadanía, estamos vigilando la red hídrica y, al mismo tiempo, reforzando el trabajo en cauces y sistemas de agua potable rural para resguardar el abastecimiento y prevenir emergencias”.