Presencia de Jadue en lista parlamentaria tensiona al oficialismo

Luego que los partidos oficialistas terminaran su negociación parlamentaria, la presencia del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), entre los candidatos a diputados por el Distrito 9, generó molestia en algunos sectores.
El ahora candidato arriesga una pena de hasta 18 años de cárcel tras ser formalizado por una serie de delitos de corrupción en el marco del caso Farmacias Populares.
Consultada sobre la nominación de Jadue, la candidata presidencial del sector, Jeannette Jara, respondió que “los partidos lo definieron y yo hubiese preferido que se hubiera dedicado a su defensa judicial”.
Desde la DC, el diputado Eric Aedo cuestionó al PC por “bajar el estándar” de los aspirantes al Congreso, además de generar una controversia innecesaria.
Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca reflexionó: “¿Qué ocurriría si es que el señor Jadue es condenado o si permanece desaforado durante meses? ¿No va a poder jurar?.. Yo creo que todas aquellas personas que se encuentren imputadas y que, además, se encuentren con medidas cautelares no deberían ser candidatos a ningún tipo de instancia.
Desde el Partido Comunista, en tanto, cuestionaron el rol de la Fiscalía.
Es inaudito como, a días de la inscripción, la Fiscalía acusa a Jadue… Mi solidaridad con quien tomó medidas concretas en favor de la gente”.
Por su parte, la diputada Carmen Hertz denunció “escandaloso” que la acusación llegue justo antes del cierre de candidaturas, sosteniendo los argumentos en ideas de “lawfare” y justicia selectiva.
Kast: Refleja un “liderazgo débil”
Desde la derecha, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, puso en duda la estrategia del pacto oficialista al incluir a una figura polémica: dijo que la decisión refleja un “liderazgo débil” dentro de la candidatura presidencial de Jara.