Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Delitos de robo en lugar no habitado crecen cerca de un 30% en Chillán

Bastó apenas un mes para que la positiva racha de tener controlado y a la baja el delito de robo en lugar no habitado -que junto al de violación son los únicos que siguen al alza en Ñuble- se revirtiera con fuerza en la capital regional de Ñuble.

Hasta mediados del mes de julio, Chillán era una de las pocas comunas de la región que no exhibía un aumento de este tipo de denuncias, ya que gracias a la coordinación entre la Delegación Presidencial de Ñuble, la Municipalidad y Carabineros, en conjunto con los representantes del rubro gastronómico (que eran los más afectados) se había generado un trabajo de coordinación, extensión de patrullajes, suficientes como para evitar mayores perjuicios al gremio.

Sin embargo, conforme a la última publicación de resultados estadísticos de la plataforma de análisis delictual de Carabineros, se confirmó que a la fecha, el robo en lugar no habitado no solamente dejó atrás los porcentajes negativos, sino que creció un 29%, con 405 denuncias en el año, versus las 314 que se contaba a esta misma fecha del 2024.

La misma publicación muestra que en los últimos 28 días, hubo 53 denuncias, en otras palabras, casi dos robos diarios de este tipo.

El delegado presidencial, Rodrigo García explica al respecto, que todo apunta a que el fenómeno se trasladó de lugar, dejando de afectar al centro de la ciudad, para hacerse más evidente en sectores residenciales y barrios periféricos de la ciudad.

“La mayoría de estos incidentes ocurren en horarios nocturnos y en lugares como talleres mecánicos, establecimientos educacionales, bodegas y oficinas”, sostuvo.

El concejal Rodrigo Ramírez, quien pertenece a la comisión Seguridad del Concejo Municipal, añade que “esta es una sensación que los mismos vecinos venían advirtiendo hace tiempo. Cuando la percepción de inseguridad está alta es porque la cosa no está segura, sin olvidar que tenemos una cifra negra, ahora el Stop de Carabineros les da la razón. El centro de la ciudad se ha abordado bastante, este tipo de robos han bajado en el casco comercial, pero ahora hay villas muy afectadas, jardines infantiles y negocios de barrio cuyos dueños lo están pasando muy mal”.

Por lo anterior es que las autoridades están llamando a los vecinos a tomar las mismas medidas que alguna vez se acordaron con los locatarios afectados en el centro: el autocuidado y las denuncias.

“La denuncia es muy útil porque le permite a las policías georreferenciar los delitos, estudiar los lugares que están siendo afectados, los horarios y conocer las falencias de seguridad que cada víctima debe corregir, ese dato es importante para poder tomar mejores decisiones”, advierten.

En esta misma línea, Lautaro Arias, director de Seguridad Municipal “hemos redoblado las campañas preventivas de control, también las inspecciones y las fiscalizaciones conjuntas con carabineros, pero necesitamos que la comunidad nos siga planteando sus problemas para poder aplicar medidas más efectivas y asertivas”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados