Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Con la cabeza o con el miedo?

Señor Director:

Chile enfrenta la elección presidencial más empobrecida en contenido desde el retorno a la democracia. Los principales candidatos basan sus campañas en slogans y promesas para la galería, mientras el debate político se degrada al nivel del espectáculo. El desgaste del actual gobierno, sumado a la inseguridad, ha generado un electorado cansado y emocionalmente vulnerable, dispuesto a escuchar cualquier propuesta, aunque sea inviable.

Lo más preocupante es la normalización de lo inaceptable: la delincuencia, la corrupción y un sistema judicial que libera a los mismos criminales que detuvo la policía horas antes. Chile se ha adormecido, aceptando como inevitables problemas que antes no tenían justificación alguna y que hoy, en el nuevo escenario, se aceptan con resignación porque las instituciones, y las personas a cargo de ellas, no han estado a la altura de los desafíos y bienestar que la ciudadanía demanda.

Si no recuperamos el pensamiento crítico y la deliberación política, el populismo – ya sea de izquierda o de derecha – encontrará terreno fértil para capturar el poder y llevarnos a un retroceso institucional que costará décadas revertir, porque siempre es más sencillo destruir que construir.

Rodrigo Durán Guzmán

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados