Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Descentralizar Chile

Señor Director:

Nuestro país tiene una longitud de 4.270 kilómetros, siendo así el país más largo del mundo medido de norte a sur. Esta extensión provoca una enriquecedora variedad cultural, pero, a su vez, genera una gran tensión y desconexión con el poder central, dejando la sensación que desde Santiago no saben cómo solucionar los problemas en las regiones, pues no los conocen en terreno.

La Cumbre de las Regiones, llevada a cabo el 4 de agosto en el Teatro Regional del Biobío, bajo el lema “Descentralizar para avanzar”, es un evento clave para fomentar reformas que permitan mayor libertad y eficiencia en nuestras regiones, sin perder lo valioso de que nuestro país sea un Estado unitario.

Propuestas como la creación de macrozonas, el aumento de la libertad para ejecutar proyectos, el fomento de la generación de ingresos propios a nivel municipal y regional, y el fortalecimiento de la Contraloría y de los sistemas de control interno, representan un camino idóneo para que nuestro país alcance un desarrollo regional más equitativo y sostenible.

Tomás Ojeda Aravena
Fundación para el Progreso

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados