“Vestir la camiseta de Chile y cantar el himno ha sido la mejor experiencia de mi vida”

Agustina Villouta Muñoz es una joven estudiante de 14 años del Instituto Santa María, que pese a su corta edad ya está segura de dedicarle su vida al balonmano. Y es que, pese a llevar un par de años en la disciplina ya lo vive a una alta exigencia. La handbolista ñublensina, ya se ha calzado la camiseta de la selección sub 17 en balonmano playa y ahora está viviendo el proceso de Preselección para representar al país, pero esta vez en balonmano indoor, que disputará el Sur Centro Americano sub 15 en Paraguay, que se juega del 22 al 28 de septiembre y que otorga cupos al Mundial.
La deportista chillaneja, arrancó el proceso dentro de un grupo de 60 jugadoras, pero ya está entre las 18 finales, donde espera estar en la nómina de 16 seleccionadas para decir presente en tierras paraguayas y jugando en una categoría mayor, pese a sus 14 años, aunque ya está cerca de cumplir 15 en noviembre. A su corta edad, Agustina ya es una promesa del balonmano chileno, algo que ha sido reconocido por sus propios entrenadores en el Centro de Alto Rendimiento.
“Agus” que se desempeña en el club Balonmano Tigres espera estar en la nómina final y reconoce que ha tenido que sacrificarse para viajar a entrenar dos semanas al mes junto al apoyo de su familia, que le inculcaron la disciplina desde hace un par de años”.
– ¿Cuándo arranca tu pasión por el balonmano?
– Bueno yo empecé a jugar balonmano a mediados del 2023 y comencé a jugar, porque mi mamá y mi papá jugaban cuando eran más jóvenes y justo se abrió un taller en mi colegio y quise probar y me terminó gustando.
– ¿Qué significa el balonmano para ti que te ha permitido representar al país?
– El Balonmano para mí en este momento de mi vida, significa mi vida entera, yo estoy cien por ciento dedicada al proceso, siempre entrenando y dándolo todo, me gustaría seguir haciendo esto por mucho más, mi máximo sueño es seguir mejorando y seguir jugando y en algún momento poder irme a jugar a España o Europa.
– ¿Cómo fue defender al país en balonmano playa y en qué torneo participaste?
– Participe en un Sur Centro Americano SUB 17 de balonmano de playa en diciembre del año pasado en Iquique, clasificatorio al mundial, yo era la más joven del equipo y poder defender al país y cantar el himno, ver a la gente apoyándote ha sido la mejor experiencia de mi vida y que espero volver a repetir”.
– ¿En qué club te desempeñas actualmente?
– Actualmente represento a Balonmano Tigres, que es el equipo donde estoy jugando y entrenando y además representó a mi colegio en torneos a nivel regional. También cuando no estoy compitiendo, he reforzado a equipos de Viña del Mar, Los Ángeles y San Carlos, hemos participado en la mayoría de los torneos.
– ¿Cómo ha sido el proceso de Preselección y cómo lo tomas a nivel personal?
– Y llevo en este proceso de preselección desde marzo de este año, viajando dos veces al mes, semanas completas para entrenar y siempre dándolo todo y mi mayor esfuerzo, estoy confiada en que se me va a dar, porque le he puesto mucho empeño, siempre dedicada a este proceso, estoy nerviosa un poco por lo que pueda pasar, pero si no se da, seguiré dándolo todo para volver a lograr mi sueño que es representar a Chile de aquí a mucho tiempo más”.
¿Cómo ha sido para ti llevar una vida de alta exigencia con 14 años?
“Es bastante complicado, no por los entrenamientos, el ritmo está controlado, es el factor económico y apoyo, es complicado conseguir los recursos, mi familia ha estado en todas con todo con dinero de su bolsillo, ya que debo costear todo cuando viajo semanas completas para entrenar”.
En los próximos días Agustina sabrá la nómina final, donde espera poder a volver a calzarse la “Roja” y cantar el himno de su país y jugando al deporte que espera entregarle su vida, además reconoció que busca financiamiento desde el sector privado en la región que quieran aportar en la carrera de una deportista que ya asoma como la grandes promesas del balonmano nacional