Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comando de José Antonio Kast refuerza su base en Ñuble

El comando del candidato presidencial José Antonio Kast dio un paso clave en su despliegue territorial en Ñuble, con la presentación de su equipo regional, encabezado por la vocera y exconstituyente, Cecilia Medina, acompañada por los aspirantes a diputado por el distrito 19, Jorge Luis Sánchez y Diego Sepúlveda.

“Estamos conformando un trabajo serio, contundente, con coordinadores provinciales y equipos comunales. Hay mucha gente sumándose a la gran tarea de recuperar Chile”, afirmó Medina, quien será jefa de campaña en la región. Añadió que se coordina una visita de Kast a varias comunas, aún sin fecha definida.

Sánchez, excandidato a gobernador y expresidente regional del Partido Republicano, aseguró que su motivación es “dar voz a la región más nueva y más pobre del país”. Destacó su experiencia en gestión y liderazgo como herramientas para “cambiar el rumbo” de Ñuble desde el Parlamento, en apoyo a las propuestas de Kast.

Por su parte, Sepúlveda, abogado y doctor en Derecho, planteó que el desafío no es solo llegar a La Moneda, sino asegurar “una mayoría parlamentaria que permita concretar reformas profundas”, como el plan “Reinicia el Estado”, que busca modificar el estatuto administrativo para facilitar la desvinculación de funcionarios públicos con bajo rendimiento. Recalcó que el Partido Republicano cuenta hoy con un músculo territorial mayor que en campañas anteriores, gracias a autoridades electas en varias comunas de la región.

Cambio por Chile

Mientras en Ñuble se concretaba el lanzamiento del comando, en Santiago los presidentes y secretarios generales del Partido Republicano, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL) inscribían ante el Servicio Electoral el pacto parlamentario “Cambio por Chile”, con el que competirán en las elecciones de noviembre.

La firma descartó definitivamente una lista única de derecha con Chile Vamos, aunque sí mantiene abierta la posibilidad de pactos por omisión en la elección senatorial en las cuatro regiones ‘binominales’.

El presidente de Republicanos, Arturo Squella, explicó que “la manera más inteligente de presentarnos a las parlamentarias es con estos tres partidos, representando a la oposición de derecha en términos generales”.

La decisión cierra semanas de especulación sobre un acuerdo más amplio en la oposición y confirma que Kast apostará por un bloque propio y disciplinado, incluso compitiendo directamente contra Chile Vamos en la elección de diputados.

En Ñuble, donde el distrito 19 elige cinco escaños, esta fragmentación podría impactar la distribución final de cupos, dejando un escenario abierto para la disputa no solo con el oficialismo, sino también entre fuerzas de derecha.

Con la presentación del comando regional y la firma del pacto, la campaña de Kast da muestras de combinar el fortalecimiento de su campaña presidencial en terreno, con una estrategia parlamentaria que prioriza la identidad y autonomía de su sector.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados