Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Existe un plan claro de continuidad de los proyectos de infraestructura”

El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, presentó oficialmente al nuevo seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hugo Osorio Vallejo, quien asume el cargo tras dos meses de vacancia, luego de que la exseremi Scarlet Hidalgo dejara sus funciones para iniciar una candidatura parlamentaria.

Osorio, quien ha desempeñado funciones como jefe de gabinete de la senadora Loreto Carvajal, llega a liderar la cartera en los últimos ocho meses del actual gobierno, con el desafío de dar continuidad a importantes proyectos culturales y patrimoniales en la región.

Uno de los temas prioritarios para la nueva autoridad será la Mesa de Salvaguardia de Quinchamalí, instancia clave en el proceso de protección del oficio alfarero declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Consultado por La Discusión, Osorio comentó que “la principal preocupación respecto a la Mesa de Quinchamalí es avanzar decididamente en el cumplimiento del Plan de Salvaguardia, con especial atención a la escasez de materia prima, que representa hoy uno de los mayores desafíos para la continuidad de este oficio tradicional”.

Añadió que actualmente más del 90% de los compromisos intersectoriales del plan ya han sido cumplidos, destacando la coordinación entre el Estado, las comunidades alfareras y los servicios públicos.

Los proyectos que vienen

Respecto de los proyectos de infraestructura cultural en la región, como el futuro Museo Regional, el Archivo Regional y la recuperación de la Iglesia de los Carmelitas, Osorio indicó que “existe un plan claro para dar continuidad y fortalecer estos proyectos, entendiendo que son piezas clave para preservar y poner en valor nuestra identidad patrimonial”.

Enfatizó que durante los próximos meses se realizará una revisión detallada de cada iniciativa, identificando los nudos críticos y evaluando su viabilidad técnica. “Sabemos que se trata de procesos complejos, que requieren maduración y una sólida base técnica para que puedan mantenerse como prioridad más allá de este gobierno”, sostuvo.

Entre los avances destacó el proceso de licitación de estudios previos para el Archivo Regional, que cuenta con un presupuesto superior a los 83 millones de pesos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados