Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ñuble se quedará sin feriado regional el próximo 20 de agosto

La región de Ñuble finalmente no contará con el feriado permanente el próximo 20 de agosto, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara este martes el proyecto de ley que buscaba establecer este tipo de días en todas las regiones del país.

La iniciativa pretendía, entre otras cosas, institucionalizar una jornada de descanso anual por cada región, en reemplazo del feriado nacional del 12 de octubre, conocido como el Día del Encuentro de Dos Mundos.

El proyecto fue desestimado en su idea de legislar tras obtener 66 votos a favor, 53 en contra y 15 abstenciones. Al no superar la suma de los votos negativos y las abstenciones, el texto fue archivado y no podrá ser discutido nuevamente en un plazo de un año.

En el caso de Ñuble, la propuesta abría la posibilidad de establecer como feriado regional el 20 de agosto, fecha que actualmente es feriado intercomunal solo en Chillán y Chillán Viejo, en conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins. De haberse aprobado la normativa, dicho feriado habría alcanzado a las 21 comunas de la región, beneficiando a todo el territorio.

El texto proponía que cada región definiera su día conmemorativo mediante consulta pública y a través de una propuesta del Gobierno Regional al Presidente de la República, quien dictaría un decreto supremo para oficializar la fecha. El objetivo era no aumentar el número total de feriados, sino reemplazar el del 12 de octubre por uno con identidad local.

Durante el debate, los partidarios destacaron que la medida fortalecía la descentralización y la valorización de la historia y cultura propias de cada territorio.

El diputado por Ñuble, Felipe Camaño, previo a la votación, sostuvo que la instancia misma permitió “darles herramientas a las regiones para celebrar su identidad local”.

“Queríamos hacer del 20 de agosto una fiesta regional que hable de esta hermosa tierra de próceres, artistas, poetas, agricultores y gente de campo que celebra las tradiciones y ama a Chile”, sostuvo el parlamentario.

En contraste, los detractores argumentaron que se debía mantener la conmemoración del 12 de octubre por su vínculo con las raíces hispanoamericanas y cuestionaron el impacto económico de feriados diferenciados por región.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados