Terminó el tratado INF, símbolo del desarme nuclear en la Guerra Fría

El tratado internacional para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado el 8 de diciembre de 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente, ha llegado a su fin.
Desde el anuncio del abandono del tratado INF, en 2018, por los Gobiernos de Trump y Putin, acusándose durante años de no cumplirlo, se estableció una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance que ahora Rusia levantó.
Rusia desplegará misiles de corto y medio alcance cuando lo considere necesario, afirmó el Kremlin al comentar el levantamiento de la moratoria sobre el tratado de desarme INF.
“Rusia ya no se considera limitada por nada. Se considera con derecho, si es necesario, a tomar las medidas apropiadas”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Moscú afirmó que había propuesto a la OTAN y sus socios en la región de Asia-Pacífico que declararan una moratoria análoga a la rusa con el fin de impedir una carrera armamentista.
“En cambio, debemos constatar que la iniciativa rusa no ha encontrado reciprocidad. EE. UU. y sus aliados no sólo anunciaron abiertamente sus planes de emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en diferentes regiones, sino que avanzaron significativamente en la implementación práctica de sus intenciones”, señaló Exteriores.