Padre Raúl Manríquez Ibáñez

Señor Director:
El domingo cumplió 99 años el sacerdote Raúl Manríquez Ibáñez. Casi la misma edad de la Diócesis de Chillán, que este año conmemora el centenario de su creación.
El Padre Raúl nació el 3 de agosto de 1926, en Bulnes, ciudad que lo distinguió como su Hijo Ilustre en 1997. Se crió en una familia numerosa, sencilla, con profundos valores cristianos. Se fue a los 12 años al Seminario de Concepción. Fue ordenado en 1950 por el obispo Jorge Larraín Cotapos y desde entonces ha sido testigo no sólo de la historia de la Diócesis de Chillán, sino personaje activo en el devenir de la ciudad, sobre todo, a través de los 34 años que sirvió como Vicario General.
Imposible no destacar el espíritu del Concilio Vaticano II que dejó su huella en su ministerio y su activo desempeño en los años de la dictadura, en donde participó en el Comité Pro Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad. También en la Pastoral Obrera. Él mismo ha señalado lo importante que fue esa etapa, en donde era necesario ponerse en el lugar de los perseguidos sin importar su credo, como Jesucristo lo hubiese querido, incluso arriesgando la vida.
Figura transversal, querida y respetada por católicos, agnósticos y personas de las más variadas creencias y posiciones políticas. Admirado por su talento en la poesía y la oratoria, por su inteligencia y memoria privilegiada. El Padre Raúl ha sabido estar presente no sólo impartiendo los sacramentos, sino acompañando a la comunidad en sus alegrías y tristezas, como sacerdote y amigo. Por ello, ha recibido múltiples premios y distinciones. El más reciente, entregado por la Municipalidad de Chillán en 2023, como “Ciudadano Destacado”.
Próximamente cumplirá 75 años de su ordenación sacerdotal, y continúa haciendo Misa todos los domingos en la Parroquia San Juan de Dios y los sábados en su querida comunidad de la Capilla Padre Hurtado.
El Padre Raúl ha sabido ser uno más de la comunidad, con sus virtudes y defectos. Ha logrado mostrar el Evangelio sin imposiciones, escuchando y acompañando sin juzgar, y sobre todo, ha ido de acuerdo a los tiempos con un criterio amplio y conciliador.
Mónica Manríquez Martínez