Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Simulacro de tsunami se desarrollará en las comunas costeras de Ñuble el próximo 7 de noviembre

La región de Ñuble se prepara para un nuevo simulacro de evacuación por tsunami, programado para el próximo 7 de noviembre, como parte de un ejercicio biregional que también involucrará al Biobío.

El ejercicio incluirá a Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, y tiene como objetivo evaluar y reforzar los mecanismos de evacuación, así como seguir consolidando una cultura preventiva en los territorios más expuestos a riesgos de este tipo. La actividad se desarrolla en un contexto especialmente contingente, tras la reciente alerta de tsunami que activó protocolos reales de emergencia en la región.

“Es parte de las actividades que vamos desarrollando a lo largo de los años para ir preparando a las comunidades, y nos permite ejercitarnos de alguna manera”, señaló el director regional de Senapred Ñuble, Anthony Becerra.

Aclararon además que el evento de la semana pasada no fue un ensayo, sino una emergencia real. “Tuvimos olas de bastante altura: 2,4 metros en algunas zonas del país, 1,6 en Talcahuano, y en nuestras costas anduvo por el mismo rango. Entonces, es un tsunami como tal, no es un ejercicio”, indicó Becerra.

En ese marco, destacaron el valor de los simulacros realizados en años anteriores, que han permitido “ejercitar el músculo de la prevención” y preparar a los equipos y comunidades para responder adecuadamente en escenarios reales.

El simulacro de noviembre se coordina actualmente con los distintos municipios involucrados, y se complementará con capacitaciones y difusión en terreno durante los meses previos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados