Alivio para Chile: Trump excluye al cobre refinado del arancel del 50%

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una proclamación que impone un arancel universal del 50% a las importaciones de productos semiacabados de cobre. Sin embargo, la medida excluye al cobre refinado, lo que significa un alivio para Chile, el mayor productor mundial de este mineral.
La noticia generó un fuerte impacto en los mercados internacionales. El cobre comercializado en el mercado Comex de Nueva York se desplomó hasta un 18% antes de recuperar parte de las pérdidas, para cotizar en US$5,1 la libra pasadas las 14.00 horas.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó el impacto positivo que tiene esta medida para la estatal chilena. “Una primera lectura permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre, lo que permite que sigamos como país abasteciendo ese mercado. Es una buena noticia para Chile, para Codelco y para nuestros clientes en EE.UU.”, señaló.
La decisión de Trump va en contra de las expectativas de varios analistas, que preveían un endurecimiento comercial más amplio.
La decisión de Washington se ampara en razones de “seguridad nacional” e incluye además una instrucción para que el 25% de la chatarra de cobre de alta calidad producida en EE.UU. se comercialice dentro del país.