Cobquecura, Trehuaco y Coelemu en alerta por posible tsunami: Advierten olas de hasta tres metros

La Delegación Presidencial Regional de Ñuble informó esta mañana que se ha decretado Alerta Roja para las comunas del borde costero de la región ante el riesgo de un eventual tsunami, estimado para las 16:00 horas de este miércoles. La medida fue adoptada tras una evaluación nacional y regional del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizada anoche a las 22:30 horas.
Leer también: Alerta Roja en borde costero por amenaza de tsunami
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, explicó que como parte de las acciones preventivas se ha dispuesto la suspensión de clases en toda la comuna de Cobquecura. Mientra que en Trehuaco se suspendió solo en los establecimientos de Melo y Mataco, y en Coelemu, en la escuela de Vegas de Itata.
A raíz de la Alerta Roja para las comunas del litoral ñublensino, se activó el protocolo para una posible evacuación preventiva. La alerta SAE será enviada con tres horas de anticipación a la llegada del tren de olas, previsto alrededor de las 16:00 horas.
“La ola se estima entre uno y tres metros, por lo que la evacuación será hacia zonas ubicadas sobre los 30 metros de altura”, detalló el delegado, haciendo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales de información.
Preparación logística en curso
El delegado presidencial regional de Ñuble destacó que ya se encuentran desplegados para asegurar la infraestructura necesaria ante una eventual evacuación. “Estamos viendo los albergues, los servicios sanitarios rurales, que las personas electrodependientes que tengan todo lo lo requerido para un eventual corte de luz. También estamos viendo infraestructura crítica como las postes rurales, especial específicamente Cobquecura donde creemos que puede ser un daño mayor porque la ciudad está en el borde costero”, dijo.
“El tsunami no afectará de igual forma a todo el borde costero, pero en Ñuble estamos tomando todas las medidas necesarias en estas tres comunas”, sostuvo García.