Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Corte de Apelaciones de Chillán rechaza recurso de protección de fiscal removido del cargo

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de protección presentado por el fiscal adjunto Juan Rohr Bocaz, en contra de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla Donoso, y el fiscal nacional, Ángel Valencia Vásquez, por haber decidido su remoción del cargo.

Según informó el Poder Judicial, en fallo unánime (causa rol 462-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias y el fiscal judicial Solón Vigueras– descartó actuar arbitrario o ilegal de los recurridos.

“Que, para concluir si las decisiones cuestionadas fueron o no razonables, y así descartar o confirmar su arbitrariedad, resulta indispensable, examinar si se encuentran debidamente fundadas en piezas, tanto en lo formal, como los elementos del proceso, y si la conclusión a la que se arribó, más allá de compartirla o no, es una posible de arribar con los elementos de juicio disponibles, y es proporcional a las circunstancias que se dieron por probadas”, plantea el fallo.

Para el tribunal de alzada en la especie: “(…) lo que dice relación con la proporcionalidad, ambos persecutores aludieron al hecho de registrar el fiscal Rohr, una circunstancia agravante de su responsabilidad, por las 2 sanciones administrativas previas, en los años 2021 y 2023, siendo este, por tanto el tercer evento disciplinario que le afecta, y tratarse, el actual, de un hecho de suyo grave, debido al delito de violación que subyacía de los antecedentes que se le remitieron”.

Por tanto, se resuelve que: “se rechaza sin costas, el interpuesto por el abogado don Fabián Huepe Artigas, en representación de don Juan Rohr Bocaz, contra la Sra. Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mancilla Donoso y contra el Sr. Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez”.

La sanción del Ministerio Público

Según dio a conocer el Ministerio Público, el pasado 13 de mayo, la sanción se enmarca en una investigación administrativa iniciada en agosto de 2024, misma fecha en que el exfiscal fue suspendido de sus funciones. Según indicó la institución, en el proceso se acreditó que Rohr incurrió en faltas graves a los deberes de su cargo, lo que motivó su desvinculación definitiva del organismo persecutor.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados