Ñuble busca estrechar lazos con provincia china de Shandong

En un discurso centrado en la vocación internacional y las oportunidades concretas que ofrece la región, el gobernador Óscar Crisóstomo expuso sobre las ventajas competitivas de Ñuble en el “Encuentro de Cooperación Económica y Comercial China (Shandong) – Chile”, que se realizó en Santiago. La intervención se dio en el marco de la visita oficial de una alta delegación de la provincia de Shandong, encabezada por su vicegobernador, Sun Ximin.
Crisóstomo fue uno de los oradores principales en la apertura del foro, instancia en la que compartió podio con autoridades como el embajador de China en Chile, Niu Qingbao; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira; y el presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile, Pablo Silva.
En su presentación, el gobernador de Ñuble destacó la importancia de la relación con China. Subrayó que “China juega un rol estratégico para nuestra región. De hecho, es actualmente el principal destino de nuestras exportaciones, concentrando una parte significativa de los envíos regionales, especialmente en rubros como frutas frescas, como las preciadas cerezas, vino a granel y productos forestales. Este dato confirma que los lazos comerciales ya existen y deben seguir fortaleciéndose con visión de largo plazo”.
El presidente de la Asociación de Comercio e Inversión de la Provincia de Shandong, representante en Chile, Xizhong Zhang, organizador del encuentro, indicó que “valoramos especialmente la participación del gobernador regional de Ñuble, cuya intervención aportó una mirada concreta sobre las oportunidades de colaboración desde los territorios. Su presentación permitió visibilizar el potencial de cooperación con la Provincia de Shandong, destacando los esfuerzos recientes de articulación entre entidades de Ñuble y el municipio de Taian, perteneciente a dicha provincia”. Y agregó que “este encuentro representa un paso significativo en la construcción de puentes entre China -en particular la Provincia de Shandong- y las regiones de Chile, a través de un diálogo directo entre autoridades subnacionales y el sector empresarial. La presencia de Ñuble contribuyó a proyectar una visión descentralizada de la cooperación, con énfasis en el desarrollo productivo y la colaboración institucional de largo plazo”.
Acuerdos alcanzados
Crisóstomo recordó los avances logrados tras la visita a Ñuble de una delegación de Taian en mayo de este año, pues se materializaron dos instrumentos de cooperación, como el Parque Industrial Bilateral en San Carlos que consistió en la firma de un convenio entre la Municipalidad de San Carlos, la Corporación San Carlos Somos Todos y la Asociación de Comercio e Inversión de Shandong para desarrollar una plataforma de exposición y cooperación tecnológica; además del hermanamiento de destinos turísticos, que es una carta de intención entre el Comité de Administración del Área Escénica del Monte Taishan y la Oficina de Gestión Turística de las Termas y Montañas Nevadas de Chillán, para la promoción conjunta y el intercambio de experiencias en gestión sostenible.
“Estos acuerdos reflejan el interés mutuo de avanzar más allá de los gestos protocolares y construir vínculos reales, prácticos y de largo plazo”, afirmó la autoridad regional.
Finalmente, delineó las áreas estratégicas donde Ñuble busca profundizar la cooperación con Shandong: agroindustria y comercio exterior con valor agregado, educación técnica y formación de capital humano, promoción del turismo sostenible y el mejoramiento de la logística y conectividad para proyectar a la región hacia el Asia-Pacífico.