Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Adjudicación de reposición del Liceo de Yungay está en manos de Contraloría

El pasado 8 de julio la municipalidad de Yungay adjudicó la licitación de la edificación del nuevo Liceo A-17, a la constructora CASAA Limitada. Por unanimidad el concejo municipal aprobó la selección de la empresa tras presentarse dos interesadas en construir el establecimiento educacional, que fue dañado por el terremoto de 2010.

Si bien desde el municipio le dieron el visto bueno a la firma mencionada, este acto fue despachado, mediante un documento, el 9 de julio a la contraloría regional con el objetivo de que sea revisado, en el marco de un convenio que existe hace años con Yungay para asegurar que se cumpla la normativa y el uso eficiente de los recursos.

De ser aprobada por el organismo contralor la adjudicación, el municipio continuará con las etapas siguientes del proyecto. Si bien la intervención  del órgano ralentiza, en cierta medida, el avance de éste, desde el municipio señalaron que es necesario como signo de transparencia, sobre todo si se trata de una iniciativa que involucra cuantiosos recursos.

“En vista del convenio de colaboración para la revisión previa de juridicidad de los procesos de contratación, suscrito entre la CGR y la Municipalidad de Yungay, en el marco de dar mayor transparencia a los procesos, la licitación 3588-16-LR25, tanto para su adjudicación y contratación, deben cumplir con lo establecido en dicho convenio. (…) El acto administrativo que adjudica es el DA N°1730, de fecha 8 de Julio de 2025, documento que es enviado el día 9 de Julio a CGR para su revisión de juridicidad, teniendo dicha aprobación se adjudica y emite la correspondiente orden de compra y se elabora el contrato correspondiente, para luego obtener revisión nuevamente por parte de contraloría para finalmente entregar terreno a la empresa y comenzar las obras. Esta fecha, en primera instancia, se prevé que debería ser después de la segunda quincena de septiembre de 2025”, detalló el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Nelson Burgos.

El proyecto contempla una inversión de $16.023.500.863 , con recursos del Gobierno regional y la Subdere. La obra sería ejecutada  por la empresa Constructora CASAA Limitada, de la región del Maule, en un plazo de ejecución de 730 días corridos a partir de la fecha de entrega de terreno.

Desde el concejo municipal valoraron el avance del proyecto, ya que es muy anhelado por la comunidad, que ha tenido que esperar más de 15 años por la reconstrucción del recinto. En la actualidad, los estudiantes y personal se encuentran realizando sus actividades en módulos, que han sido sometidos a arreglos a través del tiempo.

“Esperamos que en el mes de agosto podamos, por lo menos, tener la entrega del terreno para que la empresa instale faena, a pesar de que este liceo, lo antiguo, se tiene que demoler. También tiene que haber un proceso de desratización. (…) Las reparaciones (a los módulos) son importantes, o sea, tenemos aire acondicionado, le hemos puesto un sobre suelo, porque en algunas partes se estaban hundiendo, en otras, se tuvo que arreglar porque todo el techo era muy bajo. O sea,  gastamos más de 100 millones de pesos en el aire acondicionado anual. A parte, de esta obra, 70 millones en poner este techo sobre el techo. Entonces, sabemos que no es lo óptimo, pero también sabemos que no lo hemos dejado botado”, indicó la concejala Patricia Mondaca.

Por su parte, la edil Juana Sandoval recordó que fue un proceso que requirió múltiples gestiones tanto del  actual alcalde como del anterior.

“Era (la empresa) que más se estaba acomodando en el momento dado. Pero creo que para nosotros esta expectativa es buena, ya estamos cansados que los niños estuvieran bajo esos techos de lata, porque eran puros containers que estaban pegados y donde ya pasaron 17 años. Los niños no podíamos estar siguiendo más así. (…) Se hicieron tantas reparaciones como si se hubiera hecho un liceo nuevo, gastamos tanto en ese sentido,  porque de verdad en hacer un sobretecho, en cambiar la parte eléctrica, o sea, bien, pero de todas maneras, ojalá Dios quiera que en dos años más ya podamos tener un liceo más dignos para los niños”, expresó.

 

 

 

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados