Operativo de vacunación antirrábica beneficia a cerca de 40 mascotas de Chillán Viejo

La Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud inmunizó contra la rabia a cerca de 40 mascotas domésticas en Chillán Viejo, en un operativo realizado en conjunto con la carrera de medicina veterinaria de la Universidad del Alba.
Tal como lo destacó Pablo Alegría, encargado regional de esa unidad sanitaria gubernamental, detallando que la actividad se enmarca dentro de una estrategia preventiva impulsada por la Autoridad Sanitaria, permitiendo a dueñas y dueños de mascotas de distintos sectores de la intercomuna, acceder gratuitamente a vacunación antirrábica y antiparasitarios.
“Además de promover la tenencia responsable de mascotas, estos operativos representan una ayuda para que las personas puedan proteger a sus perros y gatos contra esta enfermedad zoonótica, además de contribuir a la formación y preparación de nuevos profesionales veterinarios”, afirmó Alegría.
El operativo se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos “El Libertador”, beneficiando a mujeres del programa mujeres jefas de hogar de la Municipalidad de Chillán Viejo. “Me parece super bien que se realicen estas iniciativas en las cercanías de nuestros domicilios, porque así podemos mantener a sus mascotas con sus vacunas al día, y desparasitarlos”, comentó Mariela Zuñiga, vecina del sector.
“En ocasiones, una no tiene los medios económicos para vacunar a nuestros animalitos, por lo que estamos muy agradecidos de esta actividad, además que es primera vez que mi perro se vacuna”, agregó Camila Robles.
Heidi Boettiger, directora de Medicina Veterinaria de la U. del Alba, añadió que los alumnos participantes cursan el primer año de la carrera, y junto la Clínica Veterinaria de esa casa de estudios, desarrollaron controles y evaluaciones para detectar alguna patología en las mascotas, entregando indicaciones a sus dueños, y desparasitando a los animales.