Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

DC de Ñuble respaldará a Jeannette Jara si se cumplen tres exigencias políticas

El Partido Demócrata Cristiano (DC) de Ñuble definió el camino que seguirá de cara a la Junta Nacional del próximo sábado 26 de julio.

A través de un voto político aprobado en Chillán el pasado 19 de julio, la militancia regional estableció que está dispuesta a respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC), siempre que se cumplan tres condiciones fundamentales: un acuerdo programático, un pacto electoral de lista única y la creación de una coalición política con vocación de mayoría.

“La intención de apoyar a la candidata Jara solo se concreta si se alcanzan copulativamente estos tres requisitos”, explicó Ildefonso Galaz, presidente regional de la colectividad, quien destacó que esta postura ha sido coherente con la estrategia nacional del partido.

“Siempre fuimos claros en que este era nuestro marco de acción”, recalcó.

El documento, firmado por la Junta Regional de Ñuble, subraya que las definiciones deben ser generosas y con vocación de mayoría, inspiradas en el humanismo cristiano y orientadas al bien común.

“La unidad no puede ser solo una estrategia electoral, sino una decisión coherente con un programa que dote de sentido la acción política a nivel de gobierno, parlamento y sociedad civil”, señala el texto.

“Hay que salvar la estantería”

Desde Chillán, el presidente comunal y exgobernador de Ñuble, Patricio Huepe, llamó a no repetir errores del pasado.

“Así como en 1973 fuimos parte de la Confederación Democrática (CODE), hoy para mantenernos como partido tenemos que sacar al menos cuatro diputados. Aunque no aseguramos elegibilidad, estadísticamente tenemos más posibilidades si vamos en bloque. Hay que salvar la estantería”, advirtió.

Sin embargo, también planteó reparos sobre la redacción del voto.

“No se sometió a votación. Yo coincido con el senador Francisco Huenchumilla en que no podemos firmar un contrato de adhesión sin condiciones claras”, advirtió.

Luz Gutiérrez , delegada distrital a la Junta Nacional, insistió en que el voto político recoge lo ya expresado por la militancia de Ñuble semanas atrás.

“Nuestro domicilio político es y será la centroizquierda. Necesitamos un acuerdo programático, político y electoral con los partidos que respaldan a Jeannette Jara para asegurar gobernabilidad y poner el bien común en el centro de la acción política”, expresó.

Gutiérrez además manifestó su confianza en las negociaciones parlamentarias que lidera Alejandra Krauss, las que buscan asegurar la actual representación de la DC en Ñuble, encabezada por el diputado Felipe Camaño, y avanzar hacia la paridad.

“Haremos todos los esfuerzos para que, si hay un segundo cupo parlamentario, éste sea ocupado por una mujer. La equidad de género es una deuda pendiente en nuestro partido”, recalcó.

Carta de expresidentes

En tanto, expresidentes de la DC expresaron ayer su respaldo al timonel del partido, Alberto Undurraga, en su negativa a apoyar la candidatura presidencial de la exministra Jeannette Jara.

En una carta firmada por Carmen Frei, Andrés Zaldívar, Ricardo Hormazábal, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Juan Carlos Latorre, valoraron sus declaraciones públicas, señalando que están “ajustadas a la doctrina e historia del partido” y reflejan el sentir mayoritario de la militancia.

También llamaron a respaldarlo en la Junta Nacional del sábado, y a avanzar hacia una lista parlamentaria propia, con nuevos liderazgos. Afirmaron que la DC no debe someterse a “una candidatura continuista del Gobierno ni a otra que represente los privilegios e inequidades del país”.

La misiva concluye reafirmando la vigencia de los principios humanistas cristianos y la necesidad de proyectarlos en coordinación con fuerzas del Socialismo Democrático.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados