Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Oficialismo de Ñuble activa comando por Jeannette Jara mientras el despliegue nacional sigue ‘en ajuste’

La candidatura presidencial de Jeannette Jara comienza a consolidarse desde las regiones.

En Ñuble, los partidos de gobierno que integran Unidad para Chile ya han conformado su comando regional, con despliegue territorial, equipos técnicos y vocerías independientes.

En contraste, a nivel nacional el armado del comando aún presenta rezagos, en parte por la compleja articulación de una lista parlamentaria única.

Además, esta semana la Democracia Cristiana (DC) definirá en su Consejo Nacional si se suma o no al respaldo oficialista a Jeannette Jara. La decisión no solo impactará el equilibrio de fuerzas en la candidatura, sino también la propia subsistencia electoral del partido, que arriesga quedar fuera del Congreso si no pacta con el resto del oficialismo.

Desde Ñuble, Felipe Urbina, encargado de Comunicaciones del PC y del comando local de Jara, destacó la rapidez con que se ha avanzado en el territorio. “Apenas terminaron las primarias se articuló el trabajo del comando con todos los partidos participantes y nuevas incorporaciones de independientes. En Ñuble, el trabajo está en marcha tanto en lo territorial como en redes sociales. Además, se han conformado comandos independientes como Profesores por Jara, Trabajadores Sociales por Jara y el más numeroso: Mujeres por Jara”, detalló.

Urbina contrastó este despliegue con lo que calificó como una campaña de la derecha basada en “ataques mutuos y fake news”, y defendió que el eje de la campaña oficialista serán las propuestas.

“Nos centramos en ideas como el sueldo vital y un crecimiento que beneficie especialmente a las pymes”, dijo.

Francisca Leyton, presidenta regional del Frente Amplio, enfatizó que la campaña se adapta a las particularidades del territorio.

“Nos hemos reunido como partidos de Unidad para Chile con foco regional y territorial. Apoyamos a Jara no solo porque representa un programa progresista, sino porque su historia conecta con la mayoría de los chilenos. Estamos seguras de que será la próxima Presidenta de Chile”, expresó.

Cruce con campaña parlamentaria

Desde el PPD, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, confirmó la incorporación al comando y anticipó que aportarán con cuadros técnicos y profesionales al programa presidencial. Sin embargo, reconoció que “los avances no han sido tan rápidos como esperábamos, porque el foco está dividido entre la campaña y la lista parlamentaria. En Ñuble, aún debemos definir nuestra candidatura a diputación y en breve realizaremos nuestro Consejo Regional, paso previo a la proclamación formal de Jeannette Jara como nuestra abanderada”,.

Figueroa también advirtió sobre el tono de la oposición.

“Los tres candidatos de la derecha defienden el golpe de Estado sin pudor, y no se complican en reeditar ese modelo. En Ñuble, debemos explicar lo que significaría un gobierno de derecha para el agro, las pymes y los adultos mayores, sectores que requieren un enfoque humano y justo”, sostuvo.

Juan Parada, presidente regional del PS, confirmó que el comando de Jeannette Jara en Ñuble ya está en marcha, con reuniones de coordinación y la planificación de un hito militante en las próximas semanas.

Precisó que el despliegue regional se articula con lineamientos nacionales y se proyecta hacia los comandos comunales, y afirmó que la campaña apostará “por un tono amable y de unidad en la centroizquierda, priorizando el debate de ideas por sobre los ataques al adversario”.

Patricia Torres, presidenta regional de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), expresó que han estado en reuniones preliminares para consolidar una campaña efectiva.

“Queremos lineamientos integrales. Lamentamos que otros candidatos insistan en una estrategia basada en la desinformación y la violencia, en lugar de propuestas colectivas”, manifestó.

Yerson Soto, vicepresidente regional del Partido Radical, destacó en tanto el ambiente unitario.

“El comando de las directivas ya se conformó. Proyectamos una campaña feliz, con vocación democrática y de poder. Mientras la derecha se pelea entre sí, nosotros presentamos propuestas sólidas y una candidata que tiene la mirada de Estado que Chile necesita para los próximos veinte años”, afirmó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados