Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

UDP ubica a municipios Chillán y Chillán Viejo dentro de los de mayor gestión en seguridad

Durante este mes de julio del 2025, la Universidad Diego Portales (UDP) publicó los resultados de su Segundo Informe de Iniciativas de Seguridad Municipal, a través de un documento titulado “Lo que hacen los municipios en seguridad”, y en el que se releva a la capital regional de Ñuble dentro de un grupo intermedio en materia de iniciativas de seguridad aplicadas este año, con 22 de 30 posibles.

A su vez, es el octavo municipio que más ha incrementado su flota de vehículos para patrullajes, materia en la que Cobquecura también hace noticia, considerando que es la quinta del país con más de estas unidades por cantidad de habitantes.

Mientras que San Fabián y Chillán Viejo destacan entre las 20 comunas con mayor cantidad de cámaras de televigilancia, por número de habitantes.

Sin embargo, ninguna de las 21 comunas de Ñuble destaca por su cantidad de comités de seguridad constituidos, ni por la instalación de pórticos de lectura de patentes, iniciativa que sólo se cuenta en los accesos de Chillán, instalados a partir del 2024.

Los investigadores de la UDP sostienen que son 30 las iniciativas en seguridad que los municipios del país pueden realizar, conforme a los marcos legales vigentes; sin embargo, ninguno los cumplió todos.

Ubica, por lo tanto, en un primer tramo a La Serena y Las Condes, con 26 de estos ítems logrados; a Lo Barnechea, con 25; a otras cuatro comunas de la Región Metropolitana, con 24; y otros cinco municipios, con 23.

Así, la Municipalidad de Chillán y las de otras 12 comunas figuran en un quinto grupo con 22 ítems cumplidos, teniendo en cuenta que los consistorios estudiados fueron 314 en total.

400% más de presupuesto

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, comentó al respecto que “desde nuestra llegada al municipio, una de las principales falencias que detectamos y que nos manifestaban muchos vecinos, era la inexistencia de un programa patrullaje y seguridad ciudadana. Entonces, el año 2023 implementamos un fuerte aumento presupuestario en materia de seguridad, que ha significado a la fecha aumentar en un 400% el presupuesto versus el año 2021”.

El incremento no sólo está dado por una mayor cantidad de vehículos, sino también más personal, más cámaras, nuevos programas y una serie de medidas orientadas a mejorar la seguridad de los vecinos.

En Chillán Viejo, el alcalde Jorge del Pozo apunta que “tenemos 333 cámaras de televigilancia operativas, lo que nos deja top 10 en el país. Y tenemos una cámara por cada 98 habitantes, situando a la comuna como líder regional en cobertura tecnológica per cápita”.

Chillán Viejo presentó este año un total de 17 iniciativas de seguridad implementadas, posicionándose entre las más activas de Ñuble y, pese a no estar entre las sobresalientes, están sobre el promedio nacional.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados