Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Corte deberá resolver en acusación por cohecho a empresario y carabinero

El pasado miércoles, el fiscal Álvaro Serrano, de la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, formalizó al empresario de Coihueco, Hernán Ferrada Guíñez, por el delito de falso testimonio en causa civil, hecho que involucra a un capitán de Carabineros, quien para el año de la investigación (2022) era el jefe de la Tenencia Chillán Oriente.

El capitán es Diego Torres, actualmente de la dotación de Puerto Montt, y quien ya fue formalizado en esa misma causa, además, por delitos de obstrucción y falsificación de documentos de Carabineros y enriquecimiento ilícito.

En un primer hecho, el relato fiscal sitúa a ambos intentando encubrir un accidente vehicular, ocurrido en el camino a Coihueco en enero de 2022, que habría sido protagonizado por el capitán Torres, a bordo de un Datsun 150. La tesis añade que Torres arrancó del lugar y luego montó una serie de evidencia para ocultar el hecho.

Un segundo caso asegura que Ferrada acusó el robo de maquinaria (retroexcavadora) en 2019, pero que sin embargo, la PDI, el ingresar a su domicilio, descubrió esa maquinaria, lo que permite inferir un posible delito al buscar cobro de seguros.

En este mismo hecho se asegura que el capitán Torres alteró documentación para que se le restituyeran las máquinas al empresario, dando paso a un tercer delito, el de enriquecimiento ilícito, ya que con esas máquinas el capitán se construyó dos propiedades avaluadas en sobre $180 millones, lo que a juicio del fiscal, no se condice con los ingresos que declara como funcionario de Carabineros.

Pese a esto, las defensas de los imputados, junto con argumentar que parte de la evidencia (audios de llamados telefónicos) se consiguieron fuera del marco legal, dan versiones muy diversas de cada hecho.

“Respecto al accidente, quien choca no es el capitán, es su hermana, quién sí declaró al respecto y el auto estaba a nombre del señor Ferrada, pero eran vehículos viejos, de no más de 300 mil pesos y mi representado se lo había comprado”, explica el abogado Francisco Rodríguez.

Respecto a las máquinas de construcción, el abogado Cristián Manásevich explica que “a él le robaron las máquinas. Tiempo después, descubre parte de estas en un predio ubicado en Hualqui, ya que reconoce el logo de su empresa en esas piezas, que recoge porque le servían de repuesto. Por lo demás, los agentes del banco ya declararon y confirmaron que nunca hubo intento de cobro de seguro”.

Finalmente, sobre las obras en la parcela, “fueron realizadas con estas máquinas, pero el capitán paga por estos servicios, habiendo facturas e incluso IVA, por lo que es imposible que hubiese cohecho, ya que quien paga es el funcionario, no el empresario”.

Por último, destaca que “el capitán y su esposa, quien también es funcionaria, construyeron esas viviendas con créditos, no solamente bancarios, sino que otros que es posible conseguir con Carabineros para sus funcionarios, no ha habido pagos de mi representado al capitán”, añade y concluye que “aquí hay muchos vicios en la investigación y mala intención por parte del fiscal”.

La defensa de Ferrada espera apelar esta semana para pedir el sobreseimiento en la causa, por lo que será la Corte de Apelaciones de Chillán la que deberá resolver.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados