A un mes de la inscripción reina incertidumbre sobre pactos parlamentarios

A exactamente cuatro meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre, el escenario político chileno sigue marcado por la incertidumbre.
Si bien ya se conocen las fechas claves del cronograma electoral, aún no se define cómo se configurarán los pactos parlamentarios, un elemento fundamental que podría inclinar la balanza tanto en el Congreso como en la segunda vuelta presidencial.
El próximo 18 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), incluyendo las listas para diputados y senadores. Sin embargo, al interior de los bloques políticos, todavía no hay consensos definitivos sobre cuántas listas se presentarán ni cómo se distribuirán los cupos.
En la centroizquierda, la primaria de Jeannette Jara por el oficialismo -que la convirtió en la primera candidata confirmada ante el Servel- ha reactivado conversaciones para una lista única parlamentaria.
En la derecha, la baja de Evelyn Matthei en las encuestas ha desordenado el panorama, llevando incluso a Chile Vamos y Republicanos a replantearse si ir juntos o separados.
Hasta ahora, los principales candidatos presidenciales confirmados son Evelyn Matthei (UDI, por Chile Vamos), Jeannette Jara (PC, por el oficialismo), José Antonio Kast (Partido Republicano), Johannes Kaiser, (Partido Nacional Libertario) y Franco Parisi (Partido de la Gente).
Además, se mantiene la expectación por las posibles candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols, quienes están reuniendo los más de 35 mil patrocinios que necesitan para competir como independientes.
Hitos pendientes
El cronograma del Servel contempla una serie de hitos que los partidos y la ciudadanía deben tener presentes.
El mismo 18 de agosto, además del cierre de inscripciones, se publicará el límite de aportes privados permitidos en campaña, junto con los padrones electorales auditados.
Al día siguiente se abre el período de reclamaciones al padrón, que se extenderá hasta el 28 de agosto.
El 17 de septiembre comenzará oficialmente la propaganda electoral en medios, redes sociales y vía pública. En tanto, el 17 de octubre partirá la franja televisiva gratuita. El 25 de octubre se conocerán los nombres de los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores, mientras que el 1º de noviembre vence el plazo para publicar encuestas.
En el exterior, las mesas se constituirán el 15 de noviembre, al igual que en Chile, donde ese día los vocales deberán acudir a sus locales para una capacitación. Finalmente, el país votará el domingo 16 de noviembre, y el lunes 17 se reunirán los Colegios Escrutadores para oficializar los resultados.