Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Segundo caso de femicidio en Ñuble este 2025: formalización será el jueves

Cerca de las 15.30 horas del pasado domingo, cargando una escopeta en las manos, Héctor Córdova Soto, vecino de la comuna de El Carmen, se presentó en la unidad de Carabineros de Pemuco, para entregarse. Confesó que había asesinado de dos tiros a su esposa.

Tras requisar el arma, la que no contaba con documentación, los funcionarios policiales se dirigieron a su domicilio, en el sector rural de San José Sur, encontrando a una mujer sin vida y con heridas en la zona toráxica, dando cuenta al fiscal de Yungay, Mario Lobos, quien dispuso el inicio de las indagatorias por parte de la Brigada de Homicidios de Yungay.

La mujer fue identificada como Albertina de la Cruz Erice Escalona, de 45 años de edad, quien se transforma en la segunda víctima de femicidio de nuestra región, y el caso número 21 en el país dentro de este 2025.

“En el sitio del suceso se levantaron evidencias biológicas, evidencias balísticas, logrando con ello la detención del imputado, quien es el cónyuge de la víctima, y quedó detenido en dependencias de la Policía de Investigaciones de Chillán”, comentó ese mismo día el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto, Raúl Sánchez.

Pero Córdova Soto ya había dado algunas explicaciones al momento de entregarse a Carabineros.

Información obtenida por nuestro medio indica que el imputado, una vez que se presentó ante los oficiales de la unidad policial les explicó que, cerca de las 21 horas del sábado, su esposa le comunicó su intención de poner fin a la relación, situación que generó que tomara la escopeta que tenía en la casa y le efectuará dos disparos, falleciendo en el lugar, razón por la cual se quería entregar a personal policial voluntariamente, entregando a su vez la escopeta qué utilizó.

Se le formalizará el jueves

Fue en el Juzgado de Garantía de Yungay que se realizó la audiencia de control de detención en contra de Córdova Soto, instancia en la que el fiscal Lobos pidió ampliar su detención hasta el jueves, a la espera de informes esenciales a cargo del Servicio Médico Legal, lo que fue acogido por el tribunal.

Se espera que se le imputen cargos por femicidio y tenencia ilegal de armas, no avizorándose otra medida cautelar posible que la de prisión preventiva.

Presente en la audiencia se encontraba la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Nicol Ulloa.

“Nos contactamos con la familia de la víctima para brindarles el apoyo psicológico y social necesario en estos momentos, además de ofrecer representación jurídica, la que está en evaluación por parte de las hijas e hijo de la víctima, y que de aceptarla, permitirá poner énfasis en que la investigación tenga perspectiva de género”, comentó a nuestro medio. 

Mientras que el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, añadió la preocupación por los constantes casos de violencia intrafamiliar que afectan a su común”.

“Nuestros índices de violencia intrafamiliar son altos en El Carmen. Acá tenemos la peor cara y la peor muestra de lo que puede pasar por no tener una política pública clara y que se impulse con fuerza”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados