Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lluvias anunciadas para este martes no serán suficientes para revertir déficit en Ñuble

La zona centro- sur se prepara para enfrentar un nuevo episodio de precipitaciones que se registrarán en las próximas horas.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), un nuevo sistema frontal afectará, en el caso de la región de Ñuble, a partir de la madrugada de este martes en adelante.

Leer también: Chillán entre las ciudades con mayor déficit de precipitaciones, que llega a -41%

De acuerdo al pronóstico entregado por el meteorólogo, Andrés Mondaca, las lluvias se concentrarían solo el día martes en la zona, siendo más intensas durante la madrugada y jornada matinal, para después luego decaer paulatinamente dentro del mismo día.

 “Está ingresando un sistema frontal, todavía está en el océano, pero hoy lunes en la noche estaría afectando, en primera instancia, desde la región del Bío Bío hacia el sur y ya por la madrugada de mañana martes estaría ingresando a la región del Ñuble con precipitaciones. La mayor intensidad de las precipitaciones se van a dar durante la mañana del día martes y ya luego, durante la tarde y noche, ya las precipitaciones declinarían y estaríamos solamente con nubosidad parcial”, anticipó.

Para este martes se proyectaron entre 5 y 10 milímetros, una cifra marginal e insuficiente para revertir el déficit de agua caída que ha arrastrado la capital regional en los últimos años.

“En la región del Ñuble deberían caer entre 5 a 10 milímetros, en general, cerca de Chillán que es la capital de la región. La verdad es que son precipitaciones normales para la época, es bastante poco lo que va a caer, es un sistema frontal bien débil”, dijo el experto de la DMC.

En ese sentido, el Andrés Mondaca precisó que Chillán presenta un déficit en torno al -45% respecto al agua registrada a la fecha en comparación a un periodo normal para este época del año.

“Por ejemplo, a la fecha solamente este año tenemos 300.6 milímetros acumulados, lo normal a la fecha son 558 milímetros, así que tenemos un déficit del 45%. Así es que con 10 milímetros de todas maneras vamos a mantenernos con el déficit pluviométrico en la zona. Esta semana llueve solamente el día martes y a partir del día miércoles predomina el sol en la región del Ñuble”, precisó.

Consultado por el pronóstico para los siguientes días en Chillán, el meteorólogo indicó que a partir del miércoles los termómetros nuevamente retomaran las temperaturas bajas por la presencia de una masa de aire frío proveniente de la antártica.

 “Bajan las temperaturas mínimas a partir del día miércoles, ingresa una alta polar de característica fría,  y vamos a tener temperaturas mínimas entre los cero y los menos dos grados de los valles de la región del Ñuble entre miércoles y viernes”, anunció.

Una de las causas detrás del descenso en el agua caída,  es la neutralidad del fenómeno del niño que están afectado a la zona centro sur este 2025. Además, de la oscilación antárctica positiva y los efectos del cambio climático.

“En este momento tenemos neutralidad en el fenómeno del niño. El año pasado estuvimos con éste fenómeno,  esto favorece una mayor cantidad de precipitaciones. Sin embargo, este año estamos con neutralidad, por lo tanto, las precipitaciones tienden a disminuir. Además, hay otras oscilaciones que juegan un rol importante en la precipitación, como la oscilación Antártica, que en este momento está en fase positiva. Es decir, los sistemas frontales tienden a desplazarse más cerca del polo. En cambio cuando la fase es negativa, los sistemas frontales se desplazan a latitudes más bajas, hacia la zona centro sur de este país. Pero en este año, en particular, la oscilación antártica han estado positiva, por lo tanto, los sistemas frontales han estado más restringidos hacia el polo y las precipitaciones han sido menores en la zona centro sur del país. Tampoco hay que dejar de lado el cambio climático que con el paso de los años cada vez va ser más común que presentemos inviernos más secos en el Chile central, ya es una tendencia, se ha visto en los últimos años. Las proyecciones de cambio climático indican que estas tendencias van a continuar hacia fines del siglo”, explicó Mondaca.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados