Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Autoridades que no saben lo que tenemos

Señor Director:

Arturo Pacheco Altamirano, el insigne pintor chillanejo y a quién nunca se le otorgó el Premio Municipal de Arte, obsequió a Chillán veinte óleos y un auto retrato, el 19 de diciembre 1964, para que quedaran en custodia y se velara por ella.

De cuidado y mantención ni hablar. La colección estuvo por años a muy mal traer en la ex Casa del Arte, en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, en la Biblioteca Municipal y terminó en bodegas del Teatro Municipal. Lo que expreso lo vi y experimenté personalmente siendo alumno del Conservatorio Santa Cecilia, luego directivo (aclaro que no era responsable de la colección) y como funcionario de DICAP Municipal. Su estado era desastroso. Capa pictórica calamitosa; telas rotas y marcos destruidos. El legado se perdía por la irresponsabilidad de sus custodios, de la Municipalidad y DICAP.

En el año 2010 presenté un Proyecto al Alcalde Zarzar, vía Ley de Donaciones Culturales, por $7.947.900. El Alcalde fue categórico en su aprobación, e igualmente la Ley Valdés y el BCI como auspiciador al 100%.

El restaurador fue Eduardo Walden, un trabajo excelente. Se inauguró la Sala el 2 agosto 2010. La Sala tiene dos grandes ventanas por donde entra luz, pero lo peor, entra sol y ambos componentes es lo más dañino para una pintura.

Esta no es la primera vez que hago notar el daño. A la Dirección Ejecutiva del Teatro he enviado dos notas (con años de diferencia). Respuesta: Gracias, ya lo solucionaremos. Hoy, Julio de 2025, la Sala sigue igual. No hay conocimiento del patrimonio que Chillán dispone, no existente en otras ciudades de Chile. ¿Queremos perderlo por simple irresponsabilidad?.

Jaime Carrasco Contreras

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados