Pueblos Originarios

Señor Director:
Con profundo pesar y preocupación, como Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, deseo manifestar públicamente nuestro repudio al robo de la bandera mapuche desde la explanada de la Gobernación Regional ocurrido este fin de semana.
Este hecho no solo constituye una falta de respeto hacia un símbolo cultural representativo de uno de los pueblos originarios más relevantes de nuestro país, sino que también atenta contra los principios de reconocimiento, inclusión y valoración de la diversidad que como Estado hemos comprometido y estamos llamados a resguardar.
Nuestro servicio, a través de su Unidad de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, trabaja día a día por promover y salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos que habitan este territorio ancestral. Por ello, consideramos que este tipo de acciones nos afectan directamente, ya que atentan contra uno de los aspectos más sustantivos de nuestra misión institucional: contribuir a una sociedad más plural, justa y respetuosa de sus raíces.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a rechazar todo acto que niegue o banalice la presencia y el valor de las culturas originarias, y a avanzar, con decisión y respeto, en el camino del reconocimiento y la interculturalidad.
Claudio Martínez Cerda
Director Regional Servicio Nacional del Patrimonio Cultural