Basquetbolistas dejaron su huella en el Mundial de Maxibásquetbol 2025

Un grupo de basquetbolistas chillanejos fueron los embajadores del deporte cesteril de la Región de Ñuble en el reciente 17° Mundial de Maxibásquetbol, que se disputó en Ticino, la “Suiza italiana”, ciudad europea que congregó a más de 6 mil jugadores provenientes de 40 países, en las categorías +35 hasta la +80.
La legión masculina de chillanejos que dijo presente en el certamen planetario la integraron Felipe San Martín, Emiliano Henríquez, Jaime Díaz y el espigado Guillermo Quezada, que representaron al seleccionado de Chillán que había logrado el segundo lugar en el Nacional previo disputado en Viña del Mar.
En damas, también hubo representación ñublensina. Jugaron Daniela Lagos, de Municipal Chillán, y Camila Montecinos, de CUBI, reforzando a un equipo capitalino que llegó a semifinales.
“Fue una experiencia bonita. Nosotros obtuvimos el séptimo lugar en el Mundial tras ganar tres partidos y perder dos. También compitió otro equipo en +35, “Vieja Escuela” de Concepción que logró el segundo lugar. Para clasificar a este Mundial, que se realiza cada dos años, jugamos el Nacional y clasificamos directos porque acceden los dos primeros y logramos el segundo lugar. Fue una gran experiencia”, relata desde Europa, el pívot de Municipal Chillán y entrenador de básquetbol en el Colegio Concepción, Guillermo Quezada.
Inolvidable experiencia
El seleccionado de Chillán venció a Brasil A, B y C, pero perdió con un equipo de Gran Bretaña y un representativo de Suiza.
“Lo que más resalto de esta vivencia en el Mundial de Maxi Básquetbol en Suiza es la oportunidad de disfrutar el deporte en un entorno donde se combina la pasión, la entrega y el compañerismo. Fue impresionante ver como, a pesar de las diferencias culturales y de edades, todos compartimos el mismo amor por el básquet. El nivel de juego, la energía positiva entre los equipos y el ambiente general hicieron que esta experiencia fuera realmente inolvidable”, concluyó Quezada.
El Campeonato Mundial de Maxibásquetbol se disputó entre el 27 de junio y el 6 de julio y es considerado un espectáculo mundial de baloncesto, con 400 equipos en competencia es el evento internacional de baloncesto más grande jamás celebrado en Suiza y el evento de baloncesto más grande del mundo.
Los partidos se celebraron en 26 gimnasios de la región y atrajeron a miles de aficionados locales e internacionales que animaron a basquetbolistas cuyas edades fluctúan entre 35 y 80 años.
Los jugadores disfrutaron, más allá de la cancha, de un ambiente festivo en tres villas especiales, con eventos, intercambios culturales y oportunidades para explorar los impresionantes paisajes y la rica tradición culinaria de Suiza.