Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Piden priorizar a comerciantes locales en Fiesta de la Longaniza y Chilenidad

Concejales de Chillán solicitaron al municipio priorizar la presencia de emprendedores y locatarios del rubro gastronómico local en la Fiesta de la Longaniza y Fiesta de la Chilenidad que se realizará en los próximos meses en la Plaza de Armas. Durante la sesión del concejo los ediles reiteraron que el gremio se ha visto golpeado económicamente, por lo que estos eventos que cuentan con la asistencia de miles de personas serían una alternativa para mejorar sus ingresos.

“El gremio nos pidió a varios concejales de que se le diera prioridad o se les considerara para la Fiesta de la Longaniza y la Fiesta de la Chilenidad por lo mal que han andado sus ingresos”, dijo la concejal Brígida Hormazábal.

Mientras que el concejal Yerson Soto solicitó que la comisión encargada de la selección de emprendedores y locatarios que participan en las fiestas den preferencia al comercio chillanejo antes que a otras comunas.

“Al comerciante que paga patente, arriendo por su local, impuestos, que da trabajo, démosle una oportunidad. Si ellos no reciben nunca nada, a la hora de postular a algo no reciben nunca, démosle una oportunidad porque además el comercio gastronómico de nuestra comuna ha sido golpeadísimo tanto por la delincuencia como por estos eventos irregulares que se dan en la ciudad, que se llenan y se llevan a la gente. Hoy día nuestros locales gastronómicos están mucho más vacíos, las ventas en el invierno bajan una enormidad, muchos están llegando solamente para pagar sueldos. Entonces démosle una prioridad al comerciante local porque se lo merece”, destacó.

Por su parte, el concejal Iván Badilla, fue enfático al señalar que “creo que todos estamos de acuerdo que hay que partir por nuestra comuna y después por nuestra región. A la fiesta viene gente fuera de nuestra comuna”.

Comisión

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, explicó en concejo que la Dirección de Turismo, Cultura, Didepro, Administración y Jurídica conforman la comisión de selección de las personas que pueden instalar sus negocios en las fiestas.

“En la Fiesta de la Longaniza del año anterior postularon 740 emprendedores entre gastronómicos, artesanos, etcétera y quedaron seleccionados 260 y cómo quedaron porque hay un concurso, hay una comisión que evalúa el rubro y ciertos criterios. Yo sé que todos quieren estar presente porque les va muy bien pero el filtro ahí a veces es la comisión que determina por qué algunos quedan y algunos no, y entregan su argumento”, detalló.

Fortalecer el comercio

La presidenta del Gremio de Gastronomía y Entretenimiento (Gayen) de Chillán, July Llevul, espera que ante la situación económica que atraviesan, que es cada vez más baja, el municipio les brinde apoyo y otorgue varios cupos para que locatarios del rubro se instalen en las fiestas.

“Entendemos la magnitud de esta celebración y el impacto positivo que tiene tanto en la cultura local como en la economía de la zona. Es precisamente por este motivo que, como gremio que trabaja durante todo el año generando empleo, promoviendo la gastronomía local y cumpliendo con las normativas vigentes, consideramos fundamental poder ser parte activa de esta instancia”, dijo.

“Dada la difícil situación económica que actualmente enfrentan muchos emprendedores formales del rubro, creemos que participar en esta fiesta no solo sería una vitrina para nuestros negocios, sino también una forma concreta de apoyar y fortalecer al comercio establecido y comprometido con el desarrollo de Chillán”, agregó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados