Docentes de Ñuble se capacitan en innovador método de enseñanza de las matemáticas

Propiciar cambios significativos en el aprendizaje de la matemática es una tarea que no puede realizarse de manera centralizada. Para que esto ocurra, las regiones deben asumir un rol preponderante.
Mediante un método japonés probado en distintos países –como Indonesia, Tailandia y México– y que se basa en la resolución de problemas, el Plan Nacional Sumo Primero, iniciativa del Ministerio de Educación y el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMMEdu), está involucrando a distintas instituciones educativas del país para que acerquen la metodología a los docentes de su región.
El plan se basa en la colección de textos “Sumo Primero”, que corresponde a una adaptación de los textos japonesesStudy with your friends: mathematics for elementary school, desarrollados por el profesor Masami Isoda de la Universidad de Tsukuba y la editorial Gakko Tosho Co. Esta adaptación fue realizada por el CMMEdu en conjunto con expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Estos textos fomentan que los estudiantes aprendan matemáticas por y para sí mismos, con un enfoque centrado en la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Adicionalmente a la entrega de los textos, se desarrolló un asistente de inteligencia artificial para el docente, y un programa de apoyo y formación nacional a través de una red de colaboradores. De esta forma, se busca convertirlo en un plan con carácter regional, que incorpore las problemáticas que los profesores y profesoras experimentan en sus territorios.
Esta red incluye a trece universidades y a seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), incluyendo el SLEP Punilla Cordillera de la Región de Ñuble.