Descartan que incorporación de inspectores a controles en taxibuses ponga en riesgo otras tareas de seguridad

La evasión en el pago electrónico del pasaje en los taxibuses urbanos de Chillán y Chillán Viejo no ha sido un problema gravitante, ya que los índices en esta materia, hasta ahora, han sido marginales. En el rubro han recalcado que se han mantenido inferiores al 2%, lo que distancia a la intercomuna de la realidad que vive el transporte en el gran Santiago.
Desde la Seremi de Transportes y de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos han comentado que se han efectuado fiscalizaciones, por parte de la cartera, para evitar que pasajeros incurran en esta falta grave. A esta tarea, se comunicó la semana pasada, se sumarán inspectores de la Dirección Seguridad Pública e Inspección Municipal, tras ser capacitados para realizar controles eventuales en conjunto con la cartera, tal como ocurre en la Región Metropolitana, donde Carabineros, inspectores fiscales y municipales están mandatados a cumplir con esta labor, en el caso del transporte público.
El director de Seguridad, Lautaro Arias Berrocal, informó que está instrucción se llevó a cabo en el marco del perfeccionamiento constante que tienen los inspectores.
“Han sido capacitados para operar los dispositivos tecnológicos que validan que las personas hayan pagado los pasajes que les permiten desplazarse en los microbuses que se mueven por la ciudad”, explicó.
La iniciativa fue valorada durante la última sesión del Concejo Municipal por el edil Yerson Soto, quien, no obstante, expresó su inquietud por el impacto que esta nueva función podría eventualmente tener en la dotación municipal encargada de tareas claves para la seguridad ciudadana.
“Felicito los convenios de colaboración que se están desarrollando con los distintos entes públicos y privados. Me preocupa la capacidad que tengamos para cumplir. No se debe vestir un santo para desvestir a otro. El director de Seguridad nos ha manifestado en muchas ocasiones que hay poca dotación para cumplir con la fiscalización necesaria en toda la ciudad tanto en el comercio, como hace unos días nos reunimos con el gremio gastronómico. Hoy hay fiestas clandestinas y el director lo dice: Tenemos poca capacidad. Y hoy estamos haciendo un convenio para subir a las micros a fiscalizar si la gente paga o no paga. Ojo, con desvestir un santo para vestir a otro”, manifestó.
El concejal solicitó formalmente un informe que detalle cuántos inspectores se destinarán a la fiscalización del transporte público, y si esto implicará reestructurar funciones que actualmente permiten detectar incivilidades o colaborar con las policías en la prevención del delito.
“Porque hoy la prioridad, por lo que usted mismo ha dicho y con la contratación de Lautaro Arias, quien es un referente del tema de la seguridad a nivel país, nuestro tema es la seguridad, no la fiscalización si la gente paga o no paga en el mundo privado en una micro. Por lo tanto, solicitar informe sobre la dotación que se destinará a esta función y cuál es la función anterior de estas personas, para ver si no estamos descuidando algo”, expresó.
En respuesta al edil, el directivo aseguró que los inspectores abordarán tareas puntuales en las micros y descartó que esto complique las funciones habituales de los inspectores.
“No van a dificultar las tareas que se realizan de manera diaria en la ciudad como por ejemplo el control del comercio ambulante, patrullajes preventivos, manejo de las cámaras de televigilancia, entre otras acciones de control y vigilancia en toda la ciudad”, dijo Arias.
Actualmente, el municipio dispone de un grupo de 59 inspectores que se despliegan en la capital regional para desempeñar diversas funciones en apoyo a la comunidad.
“No es efectivo que se vayan a dejar de realizar acciones por fiscalizar el transporte público. Seguimos con Carabineros las vigilancias a través de las patrullas mixtas y el Plan 40 Minutos que nos ha dado muy buenos resultados”, aseguró Arias.