Participación en la Región de Ñuble apenas llegó al 6,12%

Un total de 445.271 electores estaban habilitados para sufragar en las elecciones primarias en la Región de Ñuble. Esto en 60 locales de votación habilitados en las 21 comunas, donde hubo fusión de mesas, ya que en total en cada una se contabilizaban 1.000 votantes potenciales.
¿Cuántos de esos llegaron? En un recorrido realizado a las 17.00 horas por Radio La Discusión, los votos dentro de las urnas en las mesas variaban desde 40 a 80. Escasa participación que se notó desde temprano, con muy pocos votantes, condicionado por las bajas temperaturas, tema de conversación recurrente al empezar el día.
Después del mediodía subió un poco la afluencia de votantes a los locales en Chillán, pero sin llegar a despegar. Las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel) al final del día lo demuestran: en la Región de Ñuble votaron, con el 99,79% de las mesas escrutadas, 27.295 personas, de un padrón total de 445.271. Esto da una participación de 6,12%.
Menor, si se compara con las primarias anteriores, del año 2021, cuando en Ñuble, de un padrón de 411.888 electores, votaron 67.725, con un porcentaje de participación de 16%. Y más bajo también que el año 2017, cuando de un padrón de 411.888 electores, sufragaron 47.753 personas, con una participación de 11,5%. Eso sí, en ambas primarias hubo elecciones tanto del oficialismo como de la oposición, lo que no ocurrió ayer, donde sólo estuvieron representados los primeros.
A nivel nacional poco menos de 1,4 millones de personas concurrieron ayer a las urnas. No se alcanzó a convocar a las 1,7 millones de personas que asistieron a la primaria de 2021 entre Gabriel Boric y Daniel Jadue.
El tema fue esgrimido por la oposición a nivel local. El diputado Frank Sauerbaum (RN) comentó, tras conocerse las cifras de asistencia, que “la baja participación en Ñuble demuestra nuestro sentido común. La ciudadanía sabe que la solución a los problemas en seguridad, migración y economía no están en quienes han sido parte de este pésimo gobierno. Mucho menos cuando la propuesta que se ofrece es el comunismo disfrazado de progresismo”.
Similar argumento esgrimió el senador Gustavo Sanhueza (UDI). “Con este resultado, y la pobrísima participación en esta primaria, se demuestra el hastío de la sociedad chilena con este gobierno”, comentó el parlamentario.