“Fracaso del Gobierno y la izquierda se radicalizó”: Las reacciones desde la oposición

Parlamentarios de oposición de la región reaccionaron a los resultados de las primarias oficialistas, que dieron por ganadora a la candidata del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, criticando el proceso y cuestionando la baja afluencia de público.
Dicha situación fue atribuida por algunos votantes y vocales de mesa a las condiciones climáticas, pero para la oposición revela una desconexión entre el oficialismo y la ciudadanía.
El primero en reaccionar fue el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, quien dijo que “la baja participación en Ñuble demuestra nuestro sentido común”.
“La ciudadanía sabe que la solución a los problemas en seguridad, migración y economía no están en quienes han sido parte de este pésimo gobierno. Mucho menos cuando la propuesta que se ofrece es el comunismo disfrazado de progresismo”, aseveró el parlamentario por Ñuble.
Sauerbaum fue crítico al mencionar que esta elección “es un fracaso para Boric y el Frente Amplio”, añadiendo que “el triunfo de Jara quiere decir que la izquierda en Chile se radicalizó”.
“Llegó la hora de la sensatez y la moderación, con candidatos que ofrezcan soluciones alejadas del populismo. Chile necesita recuperar el diálogo y los acuerdos que tan bien le hicieron al país en los 90, menos improvisación y voluntariados infantiles, llegó la hora de los equipos con experiencia y capacidad para dejar de improvisar”, cerró el diputado RN.
“El comunismo no tiene posibilidades”
Aún más crítico fue el senador de la UDI por Ñuble, Gustavo Sanhueza, quien mencionó que el triunfo de Jara “es el inicio del final de la izquierda en el poder”.
El parlamentario enfatizó que “el comunismo no tiene posibilidades objetivas ni reales de llegar a La Moneda. Con este resultado, y la pobrísima participación en esta primaria, que demuestra el hastío de la sociedad chilena con este gobierno, la única opción que asegura gobernabilidad y capacidad de diálogo en Chile es Evelyn Matthei”.
Sanhueza mencionó que esto da paso “a una oportunidad única de volver a la sensatez y terminar con la polarización de lado y lado, que tanto daño nos ha hecho en los últimos cinco años”.
“Desde este lunes, trabajaremos por un país donde la seguridad, el crecimiento económico y la capacidad de llegar a acuerdos, nos vuelvan a situar en el sitial que perdimos por la excesiva confrontación.
“El día martes me reuniré con Evelyn Matthei, para trazar el trabajo conjunto en estos meses que vienen”, concluyó el senador.
También reaccionó el diputado Crisóbal Martínez (UDI) quien afirmó que “la candidata que representa al Partido Comunista terminará polarizando esta elección, lo que convierte a Evelyn Matthei en la candidatura más racional, seria y responsable para conducir a Chile por los próximos cuatro años”