Heredero y promotor de la cultura, el folclor y las tradiciones del campo

Rómulo Palavecino Ramírez fue el rostro y el alma del icónico restaurante chillanejo “Onde’l Pala”, fundado por su padre, en 1967, en el Barrio Santa Elvira.
Nació en San Nicolás en 1950. Su padre, Baldemar, inició el negocio, primero, como un expendio de vino y chicha, al que con los años agregaría la gastronomía. Rómulo Palavecino, en tanto, sumó el escenario para presentar lo mejor del folclor.
Bajo su administración, el restaurante se convirtió en un referente gastronómico y cultural de Chillán, ofreciendo un espacio que combinaba la música folclórica, los platos locales y las tradiciones, atrayendo a miles de visitantes, entre los que se cuentan artistas e intelectuales, como también a autoridades de todos los colores.
Así, lo que partió como una picada terminó siendo uno de los escenarios de la música popular más importantes de la región, sin perder su esencia, de hecho, “Onde’l Pala” tuvo una exitosa participación en el concurso La Mejor Picada de Chile.
Promotor de la música folclórica, ofreció su espacio para mostrar la cultura y no dudó en apadrinar artistas, así como también estuvo siempre dispuesto a apoyar iniciativas de puesta en valor del patrimonio.
Tal era su pasión por las tradiciones campesinas que le pidió al folclorista Óscar Jara, que diera vida al montaje musical “El patrullero Palavecino de nombre Bartolomé”, que relata la historia de su familia.
Hombre sencillo y generoso; quienes lo conocieron coinciden en que Palavecino marcó un hito, pues su legado va más allá de su rol como empresario gastronómico y del entretenimiento.
En 2022, la Municipalidad de Chillán lo reconoció como Vecino Destacado, en virtud de su aporte al patrimonio y la cultura locales.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el 21 de agosto de 2024, con ocasión de la visita que realizó el Presidente Gabriel Boric al local.
Palavecino falleció el 20 de octubre de 2024, a la edad de 74 años, aquejado por un cáncer.
Actualmente, su hijo Rodrigo Palavecino Llanos administra el local y su legado.