Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un aristócrata con gran espíritu de servicio

Vicente Méndez Urrejola asume como intendente de Ñuble en 1907, cargo que ocupó por largos 13 años. Es recordado por la gran labor realizada como autoridad local, ya que trajo progreso y desarrollo a la provincia; entre sus obras destacan la puesta en funcionamiento del Tren Chico a las Termas, impulsó también el ferrocarril a Rucapequén en primera instancia, luego a Confluencia y más tarde a Tomé, hecho que ameritó que se le conociera popularmente como el “Intendente de los ferrocarriles”.

Asimismo, durante su periodo se recuerda la construcción del edificio de la Inten¬dencia (en el lugar que ocupa la Intendencia actual) que posteriormente se perdió para el terremoto de enero de 1939.

Dentro de los grandes logros en materia de urbanismo que se le agradecen a este reconocido personaje están las obras de alcantarillado y mejo-ramiento del servicio de agua potable para Chillán, tarea que realizó junto al entonces alcalde de la ciudad, José María Sepúlveda Bustos.

El sentido de la “justicia igual para todos” llevó a Vicente Méndez a la construcción de la Población Obrera y a la fundación de entidades para ayudar a los mas desposeídos de la población. Además, le cabe gran responsabilidad en la instalación en la Plaza de Armas del monumento al Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins.

Dejó el cargo de gobierno en 1920 y se dedicó a su familia y a la administración de sus propiedades particulares.

Producto de una apendicitis no reconocida a tiempo, Vicente Méndez falleció en el Hospital de la Caridad de Chillán el 2 de marzo de 1929, a la edad de 71 años, el mismo establecimiento que favoreció constantemente con su reconocida generosidad.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados