Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Precoz debut del máximo talento de Chillán al mundo

Con apenas cinco años de edad, el pequeño Claudio Arrau ya estaba des¬tinado a desafiar al mundo de la música. Impulsado por su madre, Lucrecia León, en 1908 el incipiente artista ya estaba listo para ofrecer su primer concierto en piano en el Teatro Municipal de Chillán, que por esos años se enclavaba en lo que actualmente es la Casa del Deporte.

Un año después realizó una serie de audiciones ante congresistas y el propio Presidente Pedro Montt, quien le otorgó una beca que duró 10 años para cursar estudios formales en Alemania, momento en el cual se transformaría en un verdadero ciudadano del mundo. En 1980, recibió la medalla Hans Von Buelow de la Orquesta Filarmónica de Berlín. 1982 fue declarado el “Año de Arrau” por los principales círculos musicales del mundo y en Chillán fue declarado Hijo Ilustre. Para celebrar y homenajear su aporte a la música, se publicaron libros y ediciones musicales maestras y se realizaron importantes festivales. Así, se lanzó su primer disco compacto de música clásica con los valses completos de Chopin. El maestro recibió las máximas distinciones de numerosos países, como la Legión de Honor de Francia, el Premio de la Música de la Unesco, la Medalla Beethoven de Nueva York y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford.

Ese mismo año regresa a Chile para brindar una serie de concierto que también incluye su ciudad natal. “Ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionada satisfacción”, dijo a LA DISCUSIÓN.

Se encontraba en Muerzzusching, Austria, para comenzar allí una serie de conciertos de regreso a la música. Sin embargo, el 9 de junio de 1991 fallece en el hotel que lo alojaba. Sus restos descansan en el Parque de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados